miércoles, enero 26, 2022
Editorial Columnistas Nacionales Paz y sostenibilidad

Paz y sostenibilidad

Sara Serrano Albuja

“Cuando vuelvas a nacer hombre del universo/ y en tu paso por el tiempo/ hayas desmenuzado el significado de la alegría de la vida/ -aún con todos sus dolores-/ y en tus retinas eternas lleves la idea de/ construir otro mundo/ otro planeta tierra/ vuelve primero sobre estos desafíos/ que se van/ quedando intactos/ y siembra la paz y conviértete en agua y sed/ en sol y luz en pan y abrigo, Haz entonces de tus manos la paz. De tu boca la paz de tu cuerpo la paz (…)”.  El poeta Simón Zavala pincela así su poema ‘El sueño de la paz’.

Recuperar el diálogo y la paz es la auténtica huella de los líderes sabios. La paz es fruto de la justicia y la recta intención, la justicia es sinónimo de restauración de equilibrios y sanación de heridas. La sostenibilidad es, también, equilibrio y manejo adecuado de recursos y un arte de la real política, por eso este 29 de noviembre, que se celebrará el Día del Jaguar, deberíamos defender a este felino enorme y hermoso que hace parte de nuestra identidad y que es amenazado severamente por la cacería, la minería, la invasión de su territorio y otros factores.

La esperanza, la paz y la sostenibilidad posibles es una educación diferente y cotidiana de respeto, armonía y convivencia con el otro y la naturaleza. El INEPE recibió la distinción ambiental metropolitana ‘Quito Sostenible 2021’ por su acción permanente para el cuidado de ambiente y de la vida. Con sencillez, valores y luchando contra los verdaderos enemigos que son la ignorancia, la corrupción y la pobreza podemos construir otra historia.

Las instituciones que resguardan la seguridad y paz ciudadanas deben estar en permanente diálogo y consulta con los vecinos. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, que está en su cargo como consecuencia de la lucha ciudadana contra la corrupción, debe restaurar en Quito los equilibrios y no repetir prácticas cuestionadas; ha tomado contacto con las Cámaras, con los vecinos del Centro Histórico y otros actores, pero aún está en enorme deuda con muchas organizaciones ciudadanas. Quito demanda urgente activación del empleo y más diálogo.

saraserranoalb2@yahoo.com

Artículo anteriorLa extrema derecha está de moda
Artículo siguienteAl bien hacer

Más columnistas

La Hora TV