Ostracismo y exclusión social

Rodrigo Contero Peñafiel
Rodrigo Contero Peñafiel

Toda forma de rechazo o castigo social surge por prejuicios, discriminación, creencias o valores personales. Puede presentarse en la familia, en las relaciones sentimentales o en el entorno laboral y social; las consecuencias son graves para quien las soporta. La exclusión es una práctica que censura a las personas que son consideradas una amenaza para la familia y la sociedad. El ser humano es sociable por naturaleza, busca fortalecer sus beneficios psicológicos, evolutivos y de supervivencia para reforzar su identidad individual.

El ‘Yo’ en la Psicología es objeto de investigación permanente. La pertenencia social se asienta en nuestros sentimientos y pensamientos; nuestras experiencias nos hacen conscientes de nosotros mismos, permitiéndonos adaptar nuestro comportamiento en el mundo real de la manera que queramos. Así es cómo, a partir de reflexionar lo que somos, adecuamos nuestro pensamiento en la dirección anhelada para acercarnos al modelo de persona que queremos ser.

Cuando sentimos que somos rechazados o que somos víctimas del ostracismo y la exclusión social, se originan sentimientos desagradables que debemos evitar. Los efectos y las consecuencias afectan la vida física, psicológica y social en quienes lo padecen, se activan zonas del cerebro que se relacionan con el estrés y el dolor físico, ocasionando enfermedades como la fibromialgia (dolor en los músculos y en el tejido fibroso). Se afecta la empatía, la capacidad cognitiva, el rendimiento intelectual, la conducta emocional y aumentan los niveles de agresividad, áreas que requieren de atención y control consciente del individuo.

La desadaptación social incrementa el nivel de violencia en la gente, sin importar su nivel cultural, y da paso a conductas agresivas. Al sentirse rechazadas, las personas con una fuerte necesidad de pertenencia desarrollan conductas antisociales, por lo que sus metas individuales quedan rezagadas y no pueden desarrollar nuevos vínculos de amistad. Si alguien es víctima del rechazo psicosocial, es necesario recuperar el nivel de autoconciencia y reflexión para reintegrarse a la sociedad ampliando sus relaciones interpersonales.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel