Nueva Alcaldía de Quito

Salvatore Foti

La nueva administración municipal tiene que rescatar a la capital de tanto maltrato e improvisación. Quito se encuentra sin rumbo y sin visión. La ciudad ha sido abandonada por las autoridades y esto se evidencia a todo nivel.

Paupérrima la gestión; por ejemplo, de la revisión vehicular que fue ejecutada haciendo perder tiempo y paciencia a miles de usuarios, quienes además de no poder tomar turnos tuvieron que enfrentarse a multas por el atraso. Este vía crucis con la nueva gestión debe cesar. Hay que encontrar maneras más amigables para que los ciudadanos puedan cumplir con este requisito que, además, es una tomadura de pelo pues los carros en mal estado o que contaminan igual siguen circulando.

Siempre con respeto a la Agencia Metropolitana de Tránsito, también hay que revolucionar y replantear el rol de los agentes. Esta entidad nació como una institución, pero con el tiempo se ha convertido en la enésima acusada, por muchos automovilistas, de ineficiente y hasta corrupta. La gente, en lugar de buscar la ayuda de los agentes, huye de ellos. Una pena, puesto que esta generalización es injusta con las y los muy buenos elementos que la componen y que realmente ayudan a los automovilistas.

A todo esto debemos añadir las dificultades e incomodidades causadas por el tráfico; el nuevo Alcalde deberá utilizar mucha imaginación y copiar de otras ciudades formas de solventar este grave problema. Hay que pensar en alternativas y más infraestructura; hay proyectos e ideas, pero nunca hay la voluntad política de implementarlas.

El Metro no debe ser visto como la solución a los problemas de la congestión, sino como el primer paso hacia la reconquista de la ciudad por parte de los peatones.

Y, por último, volvamos a dar una mirada al turismo de la capital de la República, que se encuentra muy mal. Hace falta una persona que sepa de turismo y conozca la ciudad y el país en general. Quito tiene potencial de sobra y es absurdo ver como el centro y otros lugares emblemáticos de la ciudad han sido entregados al degrado y a la delincuencia.

El equipo de Pabel Muñoz debe ser un equipo de personas capaces, enamoradas y  expertas en los temas municipales, pues de improvisados y aprovechados  ya estamos cansados.