“Nosotros”

Matías Dávila

Matías Dávila

¿Qué hace que un país sea más desarrollado que otro? ¿La plata? No. El concepto de “nosotros”. En estos países nuestros, tan coloridos pero tan subdesarrollados, la idea principal gira en torno al “yo”. Que “yo” me pueda vacunar saltándome la fila, aunque para el resto no haya. Que “yo” coma, aunque el resto se muera de hambre. Que “mi” negocio florezca, aunque el resto se quede con una mano adelante y otra atrás (los CDR´s del Banco de Guayaquil).

Y veo más individualismo en las clases económicas favorecidas que en el pueblo llano. En los barrios populares, con todos los bemoles que puedan existir, la “vecindad” es más evidente: la tacita de azúcar, la tacita de aceite. En cambio la pobre mentalidad del rico (en términos generales porque hay hermosas y honrosas excepciones), es tener mucho más de lo que necesita —aunque para el resto no quede— y creerse con el derecho de posesión. ¿Se acuerdan de la escasez de papel higiénico en la pandemia? Ya, así. Ellos tienen que tener prioridad por su apellido, por sus empresas, por su color de piel, por su garbo, por sus conexiones… Por eso nos va como nos va a nosotros los resentidos, los envidiosos “progres”, los vagos, los culpables de nuestra propia miseria.

Hablar del bien común es hablar en ‘alienígena’. ¿Por qué no debo parquearme encima de la vereda si es mi casa? ¿Por qué no puedo irrespetar la fila y ponerme primero con mi auto? ¿Cuál es el problema? ¡Ese es el problema! Cada uno de nosotros piensa prioritariamente en el ‘yo’ porque así nos enseñaron. Por esa razón el busero pone vallenato a todo volúmen en “su” unidad. ¿Qué daño le está haciendo al resto? Al que no le guste el vallenato que se baje y coja otro bus… así de simple. No hay quien se salve del “yo”. El ‘nosotros’ es una tarea pendiente de cada uno. Nada ganamos con tirar la piedra al vidrio del vecino. Analicemos primero nuestro comportamiento. Cómo estamos aportando a esta debacle.