‘NO’

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Tras los resultados del domingo, seguramente en más de uno de sus círculos sociales se repite el mismo comentario: “este gobierno se cae”. Lo que se escucha en cada esquina del país, Carondelet intenta acallarlo con la zalamería de las encuestas que ellos mismos pagan y fabrican. O, en su defecto, con la advertencia cansina de utilizar el comodín de la ‘muerte cruzada’. Presidente, ¿y si lo usa? Digo…

Lasso necesitaba escapar del ahogo. ¿Su mejor idea? Convocar a una consulta popular en la que buscaba que nos pronunciemos sobre 8 postulados, unos más intrépidos que otros. ¿El resultado? Un rotundo y contundente ‘No’. Creyó que en las urnas, esas en las que muy difícilmente volverá a ganar algo, le ratificarían por primera vez en casi dos años, un poco de confianza. ¿Y es que quién puede confiar en un gobierno sin palabra? ¿Cómo entregarle nuestros votos a alguien que convive entre la sospecha de la corrupción?

Ahora Lasso recurre a su desgastada muletilla del diálogo nacional. En esa mesa, como era de esperarse, nadie quiere acompañarlo. Fracasado como se siente, no tiene más alternativa que victimizarse y buscar apoyo en la dirigencia política que hoy, más que nunca, se opone a su gestión. Aunque refresque sus ministerios, acepte las renuncias de sus asesores y presente denuncias en la Fiscalía en contra de jueces corruptos, la ciudadanía no encuentra sentido a sus dichos y menos a sus acciones.

 El gobierno volvió a medir su popularidad en votos y salió trasquilado. Intentó volver a construir puentes, cuando antes se encargó de dinamitarlos. La legitimidad ciudadana que buscaba, se encontró con una negativa generalizada que ve con hartazgo a su gestión. ¿Recuerda cuando Lasso dijo que se había “planteado la meta de que no vuelvan los correístas”? No solo que mintió, sino que contribuyó, con su incapacidad, a que sean los grandes vencedores de la última jornada electoral. Cuando se vea menos en el espejo y más por la ventana, entenderá que estamos a nada de ser un estado fallido. Es cuestión de tiempo…

@ItaloSotomayor

[email protected]