Necesario insistir

Por Fabián Cueva Jiménez

Eduardo Galeano dice que el horizonte es inalcanzable; es una utopía poder  llegar a él, al menos si no abrimos caminos de insistencia. Entonces, si no hay nada absoluto, busquemos también senderos que nos lleven a eliminar la acción más negativa: la corrupción.

La línea va por la educación, previniendo y aprovechando a los sujetos idóneos: niños y adolescentes conscientes y creativos. Una muestra: cuentos, historias, poesía, según edad, etapa de desarrollo y medio.

Camila Guaspud : “El mundo de los colores”, un niño tomó equivocadamente un lápiz de color, devolvió a su dueño, relata la alegría de esa pintura al reunirse con sus hermanos.

Ariel Quishpe: “Rescatemos la Honestidad en el Ecuador”, describe bellos paisajes y  gente que aplica los principios indígenas de no mentir ni robar. Dice que hoy la gente vende su alma por  dinero; solo la energía de los niños es la única que hace recapacitar a los gobernantes.

Génesis Ushiña:”La honestidad un valor muy valioso”. Clases en línea, Niña que no presenta tareas, crea  mentiras. Aprovecha la maestra y explica sobre la honestidad. La niña: “Ser honesta es difícil, pero da tranquilidad, vale la pena”.

 Joaquín Jaramillo: “Rescatemos la honestidad…”. Poesía ingenua. ¿No sería mejor ser deshonesto? No obstante, señala: una sociedad que vive del engaño, desconfía de todo, se desintegra.

 Isabella Ochoa: “El niño que dio una lección al hombre”. Un niño pobre que trabaja sin aliento y un médico que por mala práctica médica huye. Da ejemplo al profesional con su trabajo honrado, muere el niño y deja una lección: “Es mejor vivir en honestidad que huir de la conciencia”.

Fausto Gutiérrez: “Honestidad en la sangre”. Relata a un adulto, pintor de casas. Tuvo la oportunidad de “prosperar”, se encuentra dinero y devuelve a su dueño. Este le ofrece trabajo de por vida. Dice: “La honestidad echó raíces”.

Daniela Gómez: “Honestidad mientras crezco”. Afirma: “Mientras más crecemos, más honestos debemos volvernos”. “No robar a mi país, ser transparente, eso es honestidad”.

 ¿Es necesario insistir?