Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo brillaron con su experticia jurídica representando a la ciudadanía quiteña en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito que destituyó al alcalde Jorge Yunda. Estas mujeres nos recordaron el talante de muchas heroínas quiteñas; “como para sacarse el sombrero” dirían, en lenguaje de chulla quiteño, nuestros padres. A la heroína Manuela Cañizares se dio “el nombre de mujer fuerte, tanto por el influjo que ejercía sobre los principales corifeos, especialmente con Quiroga, como por la serenidad de su ánimo, y por el varonil esfuerzo conque animaba a la empresa a los que manifestaban algún temor o desconfianza”. Así la reconoció la propia pluma realista del español Don Mariano Torrente, que vivió en tiempos de la Revolución Quiteña, del 10 de Agosto de 1809, como ya alguna vez lo apuntamos.
Galo Vaca Acevedo, ecuatoriano residente en Estados Unidos, dirigiéndose a Carolina Moreno y Jésica Jaramillo, comentó en las redes: “las escuchamos hasta la madrugada, presentes en el ‘Café de los Poetas’ en el Ironboud de Nwk, NJ. Todos los presentes aplaudieron la originalidad de ‘la defensa inteligente’ con la que ustedes debatieron contra la técnica del miedo…”.
El Jurista Juan Francisco Morales Suárez sostiene que el COOTAD garantiza la autonomía política de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS). “En su Art. 56 se establece al Concejo como el órgano de fiscalización y en el 57 entre sus facultades se establece la de remover al alcalde por las causales previstas en el mismo cuerpo legal y siguiendo el debido proceso. Esta es la facultad que ha ejercido el Concejo Metropolitano, según la amplia argumentación y demostración jurídica efectuadas por las abogadas Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo”.
Según Morales, el TCE “no podría revocar la decisión tomada por el órgano, tan sólo podría pronunciarse sobre alguna afectación al debido proceso que, en el caso particular, tal como lo demostraron las citadas juristas, fue absolutamente respetado y garantizado”. Quito expectante tiene puesta su mirada de mujer fuerte en el TCE.