Memorias de un héroe y Bicentenario

El vistoso catálogo polífónico ‘Memorias de un Héroe. Homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre’ hace parte de la magnífica exposición que el Centro Cultural Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit ofrece a la ciudadanía para celebrar al Bicentenario.

Varias pinturas de personajes históricos, decretos firmados por Sucre, libros, documentos, trajes militares, vestuario de la época, armas, cartografías y hasta apuntes sobre la ropa del Mariscal que a Quito amó y lo dio todo por la libertad se muestran en esta formidable exposición que invita a la estética de la memoria histórica. “No ha sido una tarea fácil, pues nos propusimos mostrar objetos de primer nivel que se resguardan en nuestra obra y otros que han sido confiados por familias quiteñas durante el tiempo de la exposición”, escribe el padre Iván Lucero, S.J. director ejecutivo de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.

Parte del acertado contexto de esta muestra son sus referentes e íconos heredados del ideario libertario iniciado en Quito, sin los cuales, no se podría explicar ni valorar a plenitud al 24 de mayo de 1822. Por ello, la figura de Carlos Montúfar, primer libertador político militar, y de varios de los miembros de su familia, así como otros hombres y mujeres destacados del proceso independentista, acompañan al Mariscal Sucre.  Ximena Carcelén Cornejo e Iván Cruz Cevallos, curadores de la exhibición, señalan en el catálogo de varios autores que  “Montúfar junto con los próceres del 10 de Agosto de 1809 depusieron al presidente de la Real Audiencia de Quito y formaron la Junta Soberana de Gobierno que dio inicio al proceso revolucionario que se extendería hasta el 24 de mayo de 1822”.

Alexandra Sevilla, Pablo Rosero, Kléver Bravo, Juan Martín Cueva, Jorge Moreno, Cristoph Hirtz, Margarita Arroyo de Montúfar y otros actores individuales e institucionales como la Fundación Compañía de Jesús y el Municipio de Quito  han contribuido con sus reflexiones y aportes a esta exposición bicentenaria en nuestra hermosa biblioteca patrimonial de Quito, la patria y la humanidad.

[email protected]