Manuel Castro M.
La verdad que en lo electoral nos encanta hacer pronósticos electorales, más allá de las encuestas. En Washington el historiador Allan Lichman junto a un experto en terremotos ruso, idearon un método que pudiera anticipar con éxito un terremoto o el desenlace de procesos electorales. Con dicho método han logrado la predicción de los resultados electorales en los Estados Unidos desde 1980, acertando en 9 de diez procesos, salvo cuando el elegido por poco margen fue Bush, aunque Gore obtuvo la mayoría de votos. Aducen que el secreto del éxito es reconceptualizar las elecciones en términos geofísicos, no analizando la campaña sino la gobernanza. Consideran que el error de las encuestas es adivinar lo que harán los probables votantes.
Mediante razonamiento algorítmicos (fórmulas o recetas) con los que estaban familiarizados y el conocimiento del pasado de Estados Unidos de Lichman, identificaron 13 claves determinantes en el resultado de la carrera presidencial. Concluyeron que cuando 6 o más de ellas no se dan el partido en el poder pierde la Casa Blanca.
En la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump, el pasado septiembre Lichman dio su pronóstico. Partió de que Harris era parte del poder y responsable de cómo ha sido el gobierno de Biden y sus resultados. Tras su investigación llegó a la conclusión de que lo que determina el resultado electoral es el “pragmatismo” de los votantes de Estados Unidos.
Asignaciones, según Lichman: 1) El Partido Demócrata en las elecciones de la mitad del período perdió la Cámara de Representantes, negativo para Kamala; 2) En la designación por el Partido Demócrata a Kamala como candidata presidencial no apareció ningún rival que la desafió o se opuso, condición que favorece a Kamala; 3) Como parte del gobierno Biden-Kamala busca la reelección aunque sea indirectamente y el favorecido sería el Partido Demócrata, condición a favor de Kamala; 4) No hay un candidato de un tercer partido que le pudiera afectar a Kamala, condición que le favorece; 5) La economía de Estados Unidos se encuentra en un buen momento, no hay recesión, condición que le favorece a Kamala; 6) La economía ha crecido durante el período presidencial Biden-Kamala tanto como en los dos período anteriores, lo que le favorece a Kamala; 7) En el gobierno de Biden ha hecho grandes cambios en la política nacional, mediante la aprobación de varias e importantes leyes, condición favorable a Kamala; 8) No ha habido conflictos sociales durante el Mandato Biden-Kamala, lo que favorece a esta última; 9) No ha habido escándalos que salpiquen como vicepresidenta a Kamala, condición favorable para la candidata; 10) El ejército de los Estados Unidos no ha sufrido grandes fracasos en el exterior, condición favorable a Kamala; 11) La Casa Blanca no ha obtenido un gran éxito militar en el exterior, como no ha sucedido es negativo para Kamala; 12) Kamala es casi desconocida, ha sido invisible como vicepresidenta, no es carismática, condición negativa para la candidata; y 13) La figura de Trump solo genera simpatías en su base más fiel de votantes.
En consecuencia, como Kamala tiene ocho condiciones que no le perjudican, Lichman considera que ella será la triunfadora en las elecciones del próximo 5 de noviembre, pues las claves siguen siendo válidas porque se basan en la percepción correcta.