Los más felices

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), publicó su Informe 2022, en el que determinó que Finlandia –por quinta vez-, luego Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda son los diez países más felices del planeta.

En esta lista, obtenida mediante encuestas realizadas en 150 países, se mide la opinión ciudadana respecto, entre otros factores, a honestidad de los gobiernos, confianza social,  esperanza de vida, libertad, liderazgo para tomar decisiones. Líbano, Venezuela, Irak y Afganistán ocupan los últimos sitiales.

Ecuador, que ha bajado 10 puntos de la clasificación anterior, tiene el lugar 76, en contraste de otros latinoamericanos: Costa Rica (26), Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38) y Guatemala (39).

Estas informaciones revelan percepciones que inciden en la imagen exterior de nuestra Patria. ¿Será posible que algún día Ecuador se encuentre encabezando a los más felices? Revestido de optimismo, respondo: ¿por qué no, si hay una conciencia colectiva de ir hacia adelante, mediante los valores, principios y actitudes, como aquellos  que guían la marcha de los países de mayor prosperidad?

Para ello, primeramente, los ejemplos de los líderes son imprescindibles. Deben enmarcarse en la capacidad y honorabilidad a toda prueba, infundir concordia y seguridad por su trabajo sin demagogia, revestido de excelencia, unidad ciudadana, orgullo y sentido de pertenencia nacional.

A nada bueno conduce el pesimismo generalizado, producto de los  comportamientos deplorables de quienes deben ser paradigmas políticos y sociales. ¿Qué se puede esperar, si importantes dirigentes se encuentran prófugos o encarcelados, y otros rodeados de inmunidad  e impunidad, incapacidad, desvergüenza y cinismo?