Las mentira tiene patas cortas

José Alvear

No se puede huir de la verdad por mucho tiempo. Parece, sin embargo, que el Gobierno ‘Del Encuentro’ no encuentra la fórmula para descifrar la realidad de los ecuatorianos. Por cierto, ahora es ‘Gobierno del Ecuador’, porque lo que sí  encontró fue una crisis ante un caso de investigación por corrupción, abierto por la Fiscalía.

Las autoridades viven en una nube y creen que el éxito de su gestión está en los libros contables, en información disfrazada. Se van a Davos en busca de inversión, pero mienten descaradamente y utilizan una palestra internacional para afirmar ante organismos mundiales, que “lograron generar empleo en Ecuador”, cuando la realidad es totalmente opuesta y las cifras lo demuestran.

No logran siquiera alcanzar el 38,8% de empleo adecuado que teníamos a diciembre de 2019. Según datos del INEC, que además revelaban una tasa de desempleo que bordeaba el 3,8%.  La realidad hoy, de acuerdo con datos del Banco Central, es que cerramos 2022 con un 33,7% de empleo adecuado y una tasa del 4,1% de desempleo.  Estos números reflejan la verdad de lo que sucede en las calles del país, donde los ciudadanos buscan desesperadamente un trabajo para mantener a los suyos, mientras el Gobierno central mira a otro lado y miente, sin el más mínimo empacho.

Se les escucha decir que han logrado reducir la pobreza, como si no fuésemos conscientes de que, hoy en día, la inseguridad creció porque la gente no tiene alimentos para llevar a su casa.  Existe una economía paralela que deambula por las calles conjuntamente con el aumento de los casos de sicariato.

Además, tenemos que escuchar la última versión de ‘Pinocho’ hecha en Ecuador. En el mismo foro internacional aseguran que luchan contra la corrupción, pero bajo la consigna de ver “la basura en el ojo ajeno y no el propio”. ¿Negación? No, señores, ¡cinismo! No activan mecanismos para hacerle frente a este mal.

Ahora, las preguntas que no tienen respuesta: ¿Qué fueron a hacer en Davos? ¿Qué posibles resultados tienen de la visita?  ¿Cómo pretenden atraer inversión extranjera con un Impuesto a la Salida de Divisas, aún vigente?

Pero eso sí, en el Gobierno son ‘tigres’ para un paseo.  En poco tiempo se han dado la vuelta al mundo en un avión, que supuestamente no usarían, mientras el país se derrumba.

Antes de salir a vender el Ecuador al mundo, hay que tomar medidas coherentes, limpiar la basura cercana al despacho presidencial, esa basura que al parecer está también esparcida en los organismos públicos.

Finalmente, aunque pretendan tapar el sol con un dedo y mostrar cifras que no corresponden a la realidad en foros internacionales,  no olviden aquellas palabras pronunciadas constantemente por un viejo amigo, estadista y líder que sí tuvo Ecuador entre los años 84 y 88, “para mentir y comer pescado hay que tener cuidado”.