La reputación del Presidente

Milica Pandzic

“Estoy siendo víctima de este perverso proceso, el intento de asesinar mi reputación”, fueron las primeras declaraciones del presidente Lasso al conocer que la Corte Constitucional había dado paso al juicio político en su contra.

Declaraciones completamente irrelevantes para un país que está a la deriva. La incertidumbre de lo que pasará con el juicio político llega a ser una raya más al tigre en el contexto de incertidumbre que se vive diariamente; en el cual hay tanto en juego, y donde los ecuatorianos sentimos que estamos perdiendo.

Los ecuatorianos estamos perdiendo frente a una economía que no mejora y que ha creado una importante ola migratoria; frente a un estado de inseguridad con niveles de violencia muy pocas veces visto en nuestro país; frente a un Estado tomado por las mafias y totalmente ineficiente hasta en las cosas más simples; frente a los cada vez más frecuentes desastres naturales que se pueden llevar todo en un solo día.

Ante este escenario, ¿cree que nos preocupa su reputación, señor Presidente? Incluso si nos referimos al mismo juicio político, hay cosas mucho más importantes que su reputación en juego, como lo es la estabilidad democrática o un posible deterioro institucional que podría resultar de este proceso.

La preocupación sobre el ‘asesinato’ de su reputación, deja entrever nuevamente lo poco conectado que está con nuestra realidad. Gente inocente está siendo verdaderamente asesinada todos los días; los robos, los secuestros y los atentados solo siguen incrementando; y no hay lugar donde uno pueda sentirse seguro.

Más que nunca Ecuador requiere un verdadero líder, que sea determinado pero empático; que en momentos de incertidumbre, dé seguridad; y que se deba a quienes lo eligieron y a sus necesidades. Si está pensando en su reputación, por sobre todo lo demás que está sucediendo, usted no está siendo el líder que se requiere en estas circunstancias.