La CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- es una organización creada el 3 de diciembre de 2011 para responder a los desafíos de unión, concertación e integración regional. Fue y es la respuesta a la necesidad de realizar todas las acciones que sean necesarias en busca de la unidad efectiva entre los Estados de América Latina y el Caribe que tienen características propias, una historia común, cultura y problemas sociales, políticos y económicos similares.

A lo largo de los años se demostró que la Organización de Estados Americanos -OEA- sólo sirve a intereses ajenos a la realidad de los pueblos ubicados al sur del Río Bravo, y hoy se la considera obsoleta, sin sentido, que bien podría ser reemplazada por la CELAC con el propósito de viabilizar la unidad e integración con objetivos superiores: elevar el “bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social”.

Los temas centrales de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

La CELAC es la “iniciativa más ambiciosa en la historia reciente de la integración latinoamericana y caribeña”. La unidad es imperiosa necesidad.