martes, noviembre 30, 2021

La CAN

Rodrigo Santillán Peralbo

La Comunidad Andina de Naciones -CAN- se creó el 26 de mayo de 1969 y está formada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Es un gran intento de integración que aún está muy lejos de cumplir con sus objetivos esenciales, ya sea por desinterés de sus gobernantes, por diferencias ideológicas o por falta de motivación que conduzca a una verdadera unidad socio-económica de los pueblos que, juntos, tienen unos 111 millones de personas, en su mayoría, inmensamente pobres o que van camino a la miseria pospandemia.

Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina para el periodo 2021-2022. Será un año muy complejo debido a las condiciones económicas, pero si la CAN desea sobrevivir, es indispensable impulsar la integración andina que debería expandirse y crecer en la totalidad de América Latina y ampliar sus horizontes hacia todo el mundo y, en especial, firmar Tratados de Libre Comercio con las potencias mundiales y, en particular, con los países euroasiáticos y con la comunidad europea.

Al asumir la presidencia Pro Tempore, el presidente Lasso afirmó que la CAN es el mecanismo de integración más sólido de la región y en perspectiva histórica, un proyecto ejemplar que ha sabido adaptarse, evolucionar y crecer. Dijo que la pandemia es una oportunidad para que la CAN se convierta en pilar fundamental para la recuperación económica y social. Aseguró que su gobierno continuará apoyando la consolidación del organismo.

El XXI Consejo Presidencial expresó que es indispensable la ‘reactivación’ económica y social pospandemia, el fortalecimiento del relacionamiento externo y la promoción de la cercanía de la población a la CAN. Se debe consolidar la CAN y unirla con los Estados euroasiáticos y la CELAC, hacia nuevos horizontes socio-económicos-culturales.

Artículo anteriorTe doy mis ojos
Artículo siguienteUn par de meses fatídicos

Más columnistas

La Hora TV