¿Juicio político?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

No hay diario o noticiero que no haya reproducido en sus reportajes, las posibilidades que tiene el presidente Guillermo Lasso de ser removido del poder. El análisis, que es meramente legal, sin duda, tiene también un alto contenido político. Ver al presidente y a su consulta derrotada en las urnas, junto al éxodo de sus más íntimos funcionarios, salpicados por sospechas de corrupción nos hace pensar que el reloj no le está jugando a su favor.

Por un lado, existe la posibilidad de la activación de un juicio político, producto del informe que se está cocinando por el caso ‘El Gran Padrino’. Aunque la comisión ocasional creada para el efecto, está integrada por miembros de distintas tiendas políticas, a ninguno parece molestarle la idea de efectuar el control político al presidente, aunque no exista causal aparente. Sin embargo, cuando sea un hecho cierto, debe pasar por el filtro de la Corte Constitucional, que sería el salvavidas para que no continúe el enjuiciamiento. Pero, si así fuera, ¿cuál sería la excusa? ¿Cohecho, delitos en contra de la seguridad del Estado? Por el momento, no suena muy convincente.

Lo anterior, nos permite concluir que el sistema de enjuiciamiento político al presidente está mal hecho. ¿Por qué? Sencillo, pues, se le pide a la Asamblea Nacional que impute delitos (discusión de orden penal) para atribuir responsabilidades políticas que causen su inevitable censura y destitución. El propio artículo 129 de la Constitución establece claramente, que no se requerirá de enjuiciamiento penal previo. Lo siento, pero tampoco suena muy convincente.

Anteriormente, el legislativo ya agotó su ‘strike’ al intentar destituir al presidente, sin contar con los votos suficientes para hacerlo. Es una posibilidad que ya no puede volver a activarse. Hoy, aunque hablemos a diario sobre el juicio político y se intente estirar como chicle las causales constitucionales para poder continuar con el mismo, ninguna se subsume con la realidad. ¿Entonces? Nada, rece e implore para que el presidente empiece a comprender las necesidades ciudadanas, más allá de su metro cuadrado. ¿Es mucho pedir?

@ItaloSotomayor

[email protected]