Inversiones en bolsa

¿Por qué en nuestro triángulo territorial no funciona adecuadamente el sistema empresarial, basado en acciones participativas? Contadas empresas tienen acciones en el mercado bursátil. Se trata de una gran duda ciudadana sobre los juegos financieros honestos o tal vez la ignorancia. Una noticia reciente anuncia que se organizarán cursos para preparar a interesados en el manejo de bolsa. Quizá con eso se logre algo de transparencia y conocimiento para este sector de rentabilidad económica.

Las dudas se acentúan con lo que ocurre con la tenedora de acciones Decevale, operada por la elite política financiera de Guayaquil y que ahora se encuentra involucrada en actividades poco claras relacionadas con los fondos de la Policía Nacional. La entidad es depositaria de acciones “desmaterializadas” del Banco de Guayaquil y otros.

El hecho de que esta organización no maneje las cosas con claridad pone en duda a todo un sistema que, de otra manera, podría ser favorable para muchos cambios financieros en el país. Por ello la urgencia de que el gobierno regularice todo el sistema y emprenda una clara campaña para el público sobre este tema, que puede favorecer de forma eficiente al pequeño ahorrista, como ocurre en otros países.

Dinero parece haber, como la aparición de don “Naza” lo evidencia. La gente muestra su ingenuidad al creer en él y ahora se topa con la dura realidad al verse defraudada, tal y como ocurrió con los políticos en el “feriado bancario”,  cuya imagen quieren “limpiar” para volver por más….

Los ciudadanos necesitan información confiable para tomar decisiones acertadas. Dejarse llevar por el rumor y el cuento nunca permitirá subir un peldaño para mejor y siempre estaremos arrastrados por la corriente de los supuestos que bloquean la verdad. Las percepciones erróneas pueden conducir  a catástrofes.