IDV: un campeón “a la europea”

El cartel detrás del arco del estadio General Rumiñahui de Sangolquí, en el debut del equipo en la serie “B” del campeonato ecuatoriano en 2008, fue promesa y presagio: “el futuro campeón del Ecuador”. Cuadros tradicionales de Quito comenzaban su declive (D. Quito y El Nacional). IDV planificaba. Fundado el 1 de marzo de 1958 por José «Pepe» Terán, conserje del Municipio de Sangolquí y zapatero, con un grupo de amigos (carpinteros, sastres y artesanos), con el nombre y el color de la camiseta del “rey de copas” argentino, Independiente de Avellaneda.

Tras años de jugar en ligas barriales y amateurs del fútbol pichinchano, un visionario llamado Michel Deller, ducho en proyectos (los centros comerciales del valle de los Chillos, del sur y norte de Quito y Manta), aunque hincha del Deportivo Quito (en buena hora no tomó ese club), optó por el antiguo club sangolquileño con otro nombre: Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle. Su complejo deportivo -Chillo Jijón- y su estadio, donde forman -integralmente- a los nuevos talentos del balompié ecuatoriano, son envidia de otros equipos, no solo del país, sino de Sudamérica.

Con nuevo nombre y colores, también cambió el concepto. Del pequeño club que ascendía de categoría a animador del campeonato nacional y la final de la Copa Libertadores de 2016 (con gran solidaridad, porque este club ayudó a Esmeraldas y Manabí tras el terremoto, donando premios y recaudaciones, mientras el gobierno de Correa se robaba el aumento del IVA).

La promesa es realidad: en la lluvia de Asunción (Paraguay) derrotó a Colón de Argentina y ganó la Copa Sudamericana en 2019. La palabra se cumplía a nivel internacional. Faltaba un peldaño: la liga ecuatoriana. Nuevamente la lluvia presente en un campo acuático sin drenaje (el Capwell de Guayaquil -¿no que era estadio de la Premier League?-), el IDV se impuso a un linajudo Emelec (equipo favorecido con la ayuda estatal en tiempos de Correa).

IDV es una escuela que forma talentos y exporta jugadores a Europa (algunos de gran nivel, como Hincapié, Moisés Caicedo, Preciado o Plata). No solo promueve futbolistas, sino que los educa y los alimenta en su propia unidad educativa (también quieren buenas personas) y posee el Club Numancia en España en 2ª categoría. Esto solo se ve en Europa: las escuelas del Ajax de Países Bajos o la Massía de Barcelona. Independiente del Valle es un club “a la europea” (con técnico portugués). Salud al campeón, a sus jugadores y dirigentes. La hinchada, seguro, sigue creciendo…