Historia de la Comunicación

Historia Social de la Comunicación en el Ecuador es una colección de cuatro tomos acerca de la evolución de los medios, el periodismo y las formas de comunicación en nuestro país, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Enrique Ayala Mora inició esta labor editorial hace más de una década y el primer tomo ya está en circulación, bajo la misma lógica y trabajo de lo que fue la Nueva Historia del Ecuador, una obra clásica que aún tiene vigencia.

En esta ocasión, Ayala Mora no recurre solo a expertos historiadores ni a académicos, sino que también participan experimentados periodistas, pues son ellos quienes también están convocados a contar sobre la historia de su historia, es decir, nadie mejor calificados que los propios mediadores de la información para reflexionar sobre su trabajo y acerca del ámbito social y de la realidad que cubren o cubrieron.

El primer volumen ya está en circulación, editado por la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, en el cual se estudia el proceso comunicacional desde la época aborigen hasta finales del siglo XIX, en donde participan como autores Enrique Ayala Mora, Ana Buriano Castro, Franklin Cepeda Astudillo, José Echeverría-Almeida, Segundo Moreno Yánez, Adriana Pacheco y Carlos Paladines Escudero.

En este primer tomo se relata y se analiza la comunicación aborigen antes y después del incario para luego estudiar la época de la Colonia y el rol de las artes como mediadoras en el proceso comunicacional de adoctrinamiento. Posteriormente se aborda el período independentista y se llega hasta la primera parte de lo que es la República, antes de finalizar el siglo XIX.

Es importante destacar que esta colección no se limita exclusivamente a la prensa sino a los medios de comunicación de masas y las transformaciones tecnológicas en los hechos comunicativos, por lo cual la perspectiva general de esta nueva historia no es mediocentrista, sino que toma a la comunicación como eje central de análisis y a los medios de difusión como herramientas para el desarrollo o control de la sociedad.

De acuerdo con los editores, la colección de cuatro tomos abarca la trayectoria de nuestro país con diversas aproximaciones metodológicas y análisis de larga duración, en donde se consideran y se analizan temas básicos de la relación comunicación-sociedad desde una perspectiva amplia y diversa del fenómeno comunicacional, sus raíces sociales y el papel colectivo de los medios.