Fray Jodoco y la cerveza quiteña más antigua de América

“Manos quitu-caras/ manos mestizas,/ miniaturistas,/ abejas equinocciales/ caligrafías/ laboriosas y cotejas/ del ímpetu transatlántico/ de Jodoco y de Gossial, de la andina y recia ternura”.  En estos versos de mi poema ‘Quito Barroco’ nombro a Fray Jodoco Ricke y a Fray Pedro Gossial, cuya herencia brilla en nuestra historia.  Ambos son protagonistas, junto a otros cultos visionarios, de una parte del legado cultural mediterráneo que hizo aportes a nuestra ciudad equinoccial milenaria.

Fray Jodoco, misionero de luces, trajo a Quito en 1535 el trigo, la cebada, la vid. Fue en este suelo quiteño donde se acunaron esas primeras semillas. Junto a Pedro Gossial y con las manos andinas, Jodocko creó la Escuela de Artes y Oficios.  Fray Marcos de Niza fue su predecesor. “La orden franciscana afirmó su presencia mediante Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial, los dos religiosos flamencos, a quienes el Cabildo asignó para su establecimiento el sitio donde se encontraba el cuartel de Huayna Cápac”, escribió el Padre José María Vargas.

Quito le debe a Fray Jodoco, entre tantos aportes, ser la cuna de la cerveza más antigua de América como lo han reconocido varias publicaciones científicas; un mérito más para el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Jodoco, franciscano culto, llegó a nuestra ciudad el 6 de diciembre de 1535. Su presencia en Quito ya es eterna. La revista Newsweek en Español reseñó que Javier Carvajal y un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador realizaron sus estudios en los toneles centenarios de San Francisco y lograron resucitar el sabor de la cerveza quiteña más antigua del continente. ¡Es como un pequeño milagro! Quito, 1566, es la cerveza histórica que hace noticia y se suma a la cultura de la cerveza artesanal.

Todo un circuito de charlas y degustación de esta bebida espirituosa nos ha acercado esta semana a nuestra cultura e identidad. Hay que aplaudir a quienes sí luchan y trabajan por resguardar y poner en valor el patrimonio de Quito y la Humanidad ¡Salud por Fray Jodoco, la cerveza quiteña más antigua de América y San Francisco de Quito!

[email protected]