¿Fraude electoral?

Mayra Aguirre Robayo

 Carlos Aguinaga, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (2000-2003), en Democraciatv pide la transparencia de las elecciones seccionales, de la consulta y de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Evidencia las denuncias por inconsistencias en actas de escrutinio y en la transmisión de datos en cinco provincias de la Costa, de la vocal del Consejo Nacional Electoral Elena Nájera, quien solicitó a la Contraloría que realice una auditoría externa preelectoral y electoral. Además, incluye el funcionamiento lento y estancamiento de información en el envío de datos electorales en el sitio web y de la aplicación móvil del dispositivo del CNE.

Aguinaga se refirió, a la denuncia del asambleísta Fernando Villavicencio de las fallas de las votaciones de la consulta; si se hubiese respetado el voto ciudadano en Guayaquil, la primera pregunta que señala la extradición de narcotraficantes ganaría con 50 por ciento el ‘Sí’ y las 7 preguntas restantes de diferentes temas ganarían con el 30 por ciento. Añade inconsistencias en 2 millones de votos de las elecciones pasadas.

Aguinaga señala la denuncia de fraude de Juan Sebastián Guarderas; asesor de Luis Verdesoto en el CNE e investigador del caso Sobornos. Óscar Ayerve (candidato al CPCCS) manifestó que Ecuador está agotado de fraudes electores en el programa ´Vera a su manera´. La denuncia del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, de la existencia de un centro compu-paralelo en Guayaquil, cuya designación estuvo a cargo de Pita. ¿Será que existen lavada de manos cuando Diana Atamaint, presidenta del CNE, informa de mala impresión de papeletas electorales y errores en la digitalización de resultados?

Se requiere una administración respetable de la democracia en lo informático, operativo y legal con controles con auditorías cruzadas para evitar manoseos y trampas electorales, que declinan en la compra de votos y en el fraude electoral. Resta, recordar lo que el comunicólogo Omar Rincón afirmaba, que si la gente se preocuparía de la política como lo hace del fútbol y de las telenovelas, tendríamos una sociedad plural y libre.

[email protected]

@mfaguirre2