Feliz cumpleaños, Mijaíl

Precisamente hoy son 126 años del natalicio de uno de los más sólidos estudiosos de la literatura, el lenguaje y la cultura. El ruso Mijaíl Bajtín, a quien le debemos trabajos sobre la cultura popular en la Edad Media, sobre la teoría de la novela y sobre la filosofía del lenguaje, es, sin duda, un adelantado a su tiempo sobre la transformación del lenguaje y la narrativa.

Filósofo y Filólogo, Bajtín ejerció la docencia y fue editor de publicaciones sobre literatura y estudios lingüísticos. Su contacto con los estructuralistas ayudó a configurar su propuesta metodológica y teórica sobre la novela y su dialogismo, que luego decantaría en la polifonía.

Estos preceptos son fundacionales para los estudios futuros sobre narratología y construcción del relato, pero entre sus obras, quizá, la que más trasciende es el estudio sobre la Edad Media a partir del análisis de la obra Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais, en donde la ficción carnavalesca y bufa configuran la estética de la novela.

Con este estudio sobre la Edad Media y el Renacimiento, los siguientes estudiosos culturales y de estética, consolidan, de mala manera, como lo vemos hoy en día, la división de la alta y la baja cultura, pues para el estudioso ruso, en la obra de Rabelais hay dos niveles culturales, el alto y el bajo, dedicados al pensamiento y a lo carnal, por lo tanto, de allí en adelante, lo popular es considerado como bajo por estar más cercano a los mundano y del goce, mientras que lo elevado tiene que ver con el pensamiento, pero muchos lo asociaron con el refinamiento del Renacimiento.

La novela, como producto cultural y estético, es alto y bajo, por ello, el propio Eco ya zanjó estas diferencias y lo vinculó con el carácter del ser humano y la configuración de los personajes, como bien lo anotó Forster cuando se refirió a la creación de caracteres literarios que tienen que ser más cercanos a lo que son las personas, al hablar de personajes planos y redondos.

Pero el dialogismo de la novela y la polifonía son los términos acuñados por Mijaíl, que aún perviven y no han sido superados, pues incluso en las narrativas digitales, lo que se aspira con las experiencias interactivas es que todos los personajes actúen y aporten de igual manera al relato.

Es así como Bajtín, bien podría ser nombrado como uno de los inventores teóricos del hipertexto digital y su interacción en interfaces inmersivas, donde lo alto y lo bajo se expresa en la construcción de mundos como los videojuegos.

Feliz cumpleaños, Mijaíl, donde quiera que estés, disfrutando de los excesos rabelesianos o bien que estés queriendo llegar a los altares ortodoxos de tu práctica religiosa.