¿Estados paralelos?

¿Qué buscan Leonidas Iza, la Conaie, Unidad Popular, la UNE, los sindicalistas y los socialcristianos? Aunque ellos crean que sus intenciones son las mejores, nunca las podrán llevar a la práctica en el mundo real. Viven realidades alternas, en otro tiempo o pretenden formar estados paralelos. Hay que ver qué pasó en la ex Yugoslavia, que vio fragmentar su territorio hasta desaparecer. Vale recordar que Tito era comunista.

“La luz al final del túnel proviene de la afirmación creída, buscada e impostergable: Comunismo indoamericano o barbarie”, escribía Iza en Estallido. En la Constitución consta “el derecho a la resistencia” (Art. 98). Pero ¿resistir es oponerse porque sí, generar violencia y destruir Quito? Exigieron congelar el precio de los combustibles y Lasso lo concede (cede). Piden ajustar la reforma tributaria y discutir la reforma laboral y Lasso lo concede (cede), aunque en la caja fiscal no hay recursos.

¿Qué quieren? ¿El Ecuador es su país o viven en estados paralelos? ¿Son parte de la solución o del problema? ¿El país en el que viven todo se resuelve con caprichos y carajazos de sus dirigentes? De los correístas no se espera nada. Se sabe lo que quieren: perdón, olvido e impunidad de los delitos de una década de atracos y latrocinios. Unos están en la cárcel y otros fugados y, desde Bélgica, dictan cátedra de una ética que no tienen.

O viven en otro país o en estados paralelos donde ellos hacen, literalmente, lo que les da la gana. No parece que el Ecuador es su patria. Anteponen símbolos ancestrales como la huipala, la bandera de una ciudad (de la que se creen dueños) y la hoz y el martillo (ya extemporáneos). Otros añoran un país que Correa dejó en soletas.

Los sindicalistas, arroceros y políticos viven en otra época, cuando el Estado daba a manos llenas y que a muchos de ellos les permitió vivir sin trabajar. Tatamuez lidera más de veinte años a los trabajadores y ha estado presente en todos los intentos de subvertir el orden. Su colega Erazo aprendió esa técnica. Son como Iza. No quieren que el país camine ni mejorar la situación de sus bases.

Estos grupos, excepto los socialcristianos, siguen con la letanía del “paquetazo” o “garrotazo” económico y acusan al gobierno de seguir consignas neoliberales del FMI, cuando neoliberalismo nunca ha habido en el país. Demostraron que existe la cuadratura del círculo. Y en eso andan, apelando al miedo del pueblo, a amedrentar y atemorizar a cualquier gobierno (ya tienen experiencia). Definitivamente parece que viven en Estados paralelos.