Elon Musk, en 280 caracteres

Twitter es la red de la conversación. Puede que tenga 10 veces menos seguidores que YouTube, Facebook o Instagram; sin embargo, es la cara visible del pensamiento de políticos, periodistas, organizaciones sociales, filántropos y más. Tener control sobre esta compañía, más allá de su millonario precio, significa convertirse en un intermediario fundamental para la libertad de expresión, la prensa y la democracia; mucho más cuando se sabe que los espacios digitales requieren una mayor transparencia en sus algoritmos y una promoción más sincera e inclusiva para el discurso.

Durante años, los Estados han sido especialmente duros con las plataformas digitales y el control que tienen sobre el contenido que es compartido por sus usuarios. Las fake news, el discurso de odio o discriminatorio, y la publicación de material sensible son solo algunos de los males con los que han estado luchando. Musk lo sabe, pero aun así, ha apostado por auto posesionarse como el nuevo “paladín” de la libertad de expresión; un derecho que, amasado en un solo hombre, puede ya tener precio: 44 mil millones de dólares. Pero, ¿qué tan amplia es la “libertad de expresión” de la que tanto habla? ¿Una en la que se acepta cualquier actividad negativa sin ningún tipo de censura? ¿Una en la que se ve con buenos ojos el discurso e ideología de personajes tan polémicos como Trump o Putin? ¿Una en la que se tolera los insultos y abusos contra las minorías? Parece que se le olvida que Twitter es lo más cercano a una “plaza pública”, en la que existe libertad, pero también moderación.

Pero no nos engañemos. Más allá de los supuestos y filántropos fines que dice tener, él ha comprado datos. Los tuyos y los míos, esos que aceptamos cuando creamos nuestras cuentas haciendo clic en cada casillero o los que validamos con cada actualización de la plataforma. Para Musk somos eso: un producto, un perfil, un número y muy especialmente, su vía para monetizar Twitter. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

@ItaloSotomayor

[email protected]