El Superintendente de la banca

Italo Sotomayor Medina

Todos sabemos que el presidente Lasso estuvo al frente del Banco Guayaquil, una de las principales instituciones financieras del país, por al menos 18 años. Hoy, que ya es gobierno, quien diría que tendría problemas para nombrar al máximo representante de la Superintendencia de Bancos; una institución que, sin duda, es de su interés. Paradojas de la vida, dirían algunos.

Pongámoslo en palabras todavía más sencillas. Una persona que tiene vasta y reconocida experiencia en la banca, hoy no puede siquiera nombrar al Superintendente del área que él domina. ¿Qué podemos esperar de quienes el gobierno ha designado y seguirá designando en otras áreas importantes y que no domina? La designación de autoridades no siempre depende de la mera voluntad del Presidente, pero en esta ocasión, los candidatos nacían de una lista que él mismo envió y que en el camino, según lo dicho por sus asesores, descubrieron que quien iba a ser designado (Raúl González), era un “oportunista político” y “desleal”. ¿Es que Lasso no tenía a nadie que le “de haciendo” la investigación de la terna de candidatos antes de que la enviara al Consejo de Participación Ciudadana? El chiste se cuenta solo.

La Asamblea Nacional juega un partido aparte. No tuvieron mejor idea que posesionar a González, pese a la orden de una Jueza de Samborondón que dejaba sin piso su designación. Existe un abuso en el uso de las garantías jurisdiccionales, sin embargo, guste o no, se trata de una decisión constitucional que debía ser acatada. ¿Le sorprende este accionar? No por nada el legislativo, según los datos expuestos por varias encuestadoras, no goza de la confianza ciudadana. ¿Será acaso la Asamblea más desprestigiada de la historia?

Aunque González haya bajado la guardia, aún sigue trepado en la camioneta y esperará los resultados judiciales sobre los recursos que se encuentran en trámite. Le toca “aguantar banca’ un tiempo más. Mientras tanto, el Presidente ha ordenado que la Superintendencia de Bancos sea resguardada con presencia policial. Una maniobra de ese tipo es propia de regímenes autoritarios. Recule, Presidente, está a tiempo para hacerlo.

@ItaloSotomayor