El no de los tontos

carlos-freile-columnista-diario-la-hora

Carlos Freile

Algunos articulistas, muy inteligentes por lo que me consta, muestran extrañeza por el hecho de que la oposición, según ellos, no ha aprovechado la consulta para llamar a los electores a votar ‘No’ en todas las preguntas para demostrar rechazo al gobierno. Debiera suceder lo contrario: congratularse en masa por la posible deriva racional mostrada por quienes han decidido, ¡al fin!, fijarse en las preguntas mismas  y en las consecuencias de su aprobación y no en quien las formula.

Ha sido una tara absurda en nuestro devenir político el uso torpe de una consulta para atacar al gobierno de turno. Quienes así lo han hecho, no han pasado de demostrar que no les interesaba el bien del país, sino solo sus ventajas coyunturales inmediatas. El llamado a castigar al gobernante es un ardid mezquino, con un considerable aderezo de tontera, pues oculta la incapacidad de ver los beneficios o daños que la población entera recibiría de la puesta en práctica o no de las innovaciones propuestas.

También es verdad que ciertos políticos en el poder han planteado preguntas anodinas para contentar a grupos de presión, muy bullangueros y con resonancia mediática. En estos casos surge inevitable la reacción a votar en contra del marrullero manipulador sin centrarse en la alternativa puesta a consideración.

Habrá ciudadanos, muy respetables, que votarán ‘no’ por el solo prurito de oponerse, en un acto enfermo de tontera, es verdad; pero también los habrá que lo hacen por calculadores, porque ven en las alternativas presentadas un seguro deterioro de sus ganancias y avances que no suelen ser trigos limpios. Topamos con el ‘No’ de los pillos.

La única conducta aceptable es escoger la respuesta a partir de un análisis lo suficientemente racional; así mismo se debería proceder al elegir a un candidato para cualquier cargo; pero esto debe suceder en alguna galaxia muy, muy lejana, con habitantes cuya madurez política tendría ya millares de años; en pocas letras: Ciencia Ficción. Usted, amable lector, ‘Sí’ analice las alternativas antes de votar.