El discurso del rey

En el género fílmico dramático-histórico (2011) Tom Hooper relata la tartamudez del zurdo Jorge VI (Collin Firth) provocada por su padre Jorge V. Es tratado por un fonoaudiólogo Lionel Logue (Geofferey Rush) para el discurso radial de 1939 en la Segunda Guerra Mundial. Asume el trono por la abdicación de su hermano Eduardo VIII (Guy Pearce).  A David Seidler le solicitó la Reina Madre (Isabel  Bowes Lyon) interpretada por Helena Bonham Carter escribir el guion.

Para los críticos Hooper en el rodaje realizado en el Reino Unido en los estadios Ellen Roads, Odsal, Lancaster House —sustitución del palacio de Buckingham y la catedral de Ely— utilizó la iluminación intensa para dotar de emotividad a la trama y expresar los sentimientos de opresión emocional del monarca. La producción consiguió siete premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, de la Televisión y ganó cuatro premios Óscar.

Jorge VI es el padre de la reina Isabel II, quien acaba de fallecer luego de dos días de la dimisión de Boris Johnson y la posesión de Liz Truss como primeros ministros. Asumió a los 27 años la monarquía inglesa y es considerada la modernizadora del Reino Unido. El poder colonial inglés fue afectado por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Compartió el poder británico con diversos papas, con los soviéticos desde Stalin hasta el ruso Putín, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, la guerra de Las Malvinas con Argentina, entre otros.

La película ‘La Reina’  de Sthepen Frears (2006) con Helen Mirren filmada posterior al deceso de Lady Di. La famosa serie ‘The Crown’ de Netflix, ‘Spencer’ de Pablo Larraín sobre Diana, entre otras escenifican la vida personal y política de Isabel II. El retrato de la reina en tinta sobre cartulina del pintor y escritor de ciencia ficción ecuatoriano es del 2020. Su vivencia polifacética abarca la ficción. Asume el reinado Carlos III. Su madre ha sido la reina que más ha durado en el trono de Gran Bretaña. Se cambiará la efigie de la moneda, se cerró la Bolsa de Valores y las campanas no dejaron de sonar.

[email protected]