El 5 de febrero

Mayra Aguirre Robayo

Las elecciones de gobiernos seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y el Referendo que están a boca de urnas avizoran reflexionar el cronograma del periodista de investigación del ´Caso Sobornos´ sobre la narcopolítica y el crimen organizado de los carteles de Sinaloa, Nueva Generación, Jalisco y Los Balcanes.

Nació con la ‘revolución ciudadana’ desde el 2006. Rafael Correa recibió 400 mil dólares de las FARC. José Ignacio Chauvin era el encargado de cedular a guerrilleros colombianos en la frontera. La Base de Manta fue pista para traficar cocaína. La ciudadanía universal no solicitaba visas a extranjeros y Ecuador se convierte en refugio de mafias; los albaneses Arber Cejar y Dritan Rexhepi se instalan en Guayaquil y fundan una escuela de sicarios para niños desde 8 años. ‘El Chapo’ Guzmán crea varias empresas en Ecuador incluida una de aviación. La reforma judicial favoreció al gobierno y a las mafias. Se crean varios centros presidiarios en Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca y el Ministerio de Justicia decide que miembros de bandas criminales puedan agruparse en pabellones. El patrón costanero abrió rutas en lanchas rápidas al narcotráfico por vía marítima; Washington Prado Álava, alias Gerald (similar a Pablo Escobar), fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos.

La llegada de Lenín Moreno al poder y su ruptura con Correa terminó con el vicepresidente Jorge Glas en la cárcel. El intento del golpe de estado (2019) fue liderado por indígenas, correístas y guerrillas urbanas. La primera masacre carcelaria entre bandas por vacío de poder tras el asesinato de alias ‘Rasquiña’ (2021). La foto (2022) de asambleísta de UNES Ronny  Aleaga (Latin King) con Javier Jordán vinculado a corrupción de hospitales con Daniel Salcedo. Leandro Norero, (Ñetas) vivía en la casa de Javier Jordán de más de 2 millones de dólares, en su apresamiento, se encontraron 8 millones de dólares, fundó a banda Chone Killers y fue asesinado en la cárcel de Latacunga antes de su audiencia. El voto en el 5 de febrero significa la vida o la muerte de Ecuador.

[email protected]