domingo, noviembre 28, 2021
Editorial Columnistas Nacionales Educando con frases

Educando con frases

Fabián Cueva Jiménez

Hoy, más que nunca, en medio de la inacabable lista de actos delictivos oficiales, record en el país, necesitamos recuperar la razón y con ella, los valores de convivencia social mediante acciones pragmáticas.

A propósito, si el presidente nos dice orgullosamente que ha sido pragmático y conseguido para él y la familia cosas importantes, ahora el compromiso con el país es mayor, por la transparencia con la que actúe.

Hace un año, pedí al nefasto alcalde de Quito y a la teórica ministra de Educación actividades educativas concretas para que se cumpla con la sentencia del caso ya histórico “Arroz Verde”. Pensé dónde y cómo colocar la “placa de la vergüenza”, encaminar las disculpas públicas,  planificar el curso de ética. Todo para educar.

Hoy, insistimos  a la nueva administración pública. Necesitamos de un pragmatismo educativo que nos interiorice lo negativo de delinquir y la necesidad de la utilidad social.

Oportuno es pedirles y recordarles con frases:

Al Ejecutivo: señale un día nacional contra la corrupción. “Oponerse a la corrupción es primera obligación y muestra de patriotismo”,  “Si hay indiferencia simplemente está apoyando”, “Los administradores deben tener los bolsillos transparentes”,  “Si nos callamos o nos doblegamos somos inmorales y traidores”, “Si la sociedad  está naufragando, la salvemos con más educación”.

A la Función de Transparencia: “El compromiso es controlando y aceptando a todos los ciudadanos rebeldes y críticos que denuncien”.

A la Electoral: “La transparencia es la mejor medicina para tratar la deshonestidad”.

A la Legislativa: “no mintamos, engañemos o robemos, sus representados no lo hacemos”.

A la de Justicia: ”Si ustedes fracasan, todo se pierde”,  “La justicia es una necesidad del pueblo, hay que honrarla”.

A la prensa: “Denunciar los anómalos actos de ilegalidad es contribuir a formar una patria mejor”.

A todos los ciudadanos honrados, representados por Fernando Villavicencio o la Comisión Nacional contra la Corrupción: la fuerza y apoyo de quienes reconocemos su valentía y firmeza.

Más columnistas

La Hora TV