martes, octubre 26, 2021
Editorial Columnistas Nacionales Ecuador invitado de honor

Ecuador invitado de honor

Rosalía Arteaga Serrano

Durante los últimos días de septiembre y a lo largo de esta primera semana, se desarrolla un evento especial en la ciudad de México. Se trata de la 32ª Feria del Libro de Antropología e Historia, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país, teniendo como sede el Museo de Antropología y divulgado a través de los medios tecnológicos.

Lo interesante es que en esta oportunidad el país invitado de honor es el Ecuador, lo que debe ser visto como una excelente oportunidad para difundir nuestra historia, nuestras raíces, las particularidades de nuestras culturas.

Al interior de la feria hay un gran stand dedicado al Ecuador, con la posibilidad de ver videos en los que se divulgan las bellezas de nuestro país, así como también la exposición de conferencias con temáticas alusivas a la historia del país y la referencia a libros y autores que constituyen referencias para estudios sobre la historia y la antropología del Ecuador.

Tengo el gran honor de ser parte de esta feria con una ponencia sobre la cultura Valdivia, que considero raíz de identidad por la importancia que tuvo con sus características de primera cultura cerámica, la domesticación del maíz, entre otras particularidades.

Todos recordamos con seguridad la maravilla de los figurines de Valdivia, figurines femeninos con cabezas grandes y tocados llamativos, lo que también ha visibilizado a esta cultura, cuyos figurines se encuentran en museos tan simbólicos como el del Louvre en los Emiratos Árabes Unidos.

Es deber nuestro el valorar las antiguas culturas que poblaron el territorio de lo que actualmente es la república del Ecuador, por ello invito a los lectores a visitar ese espacio en el que se resaltan los estudios ecuatorianos y se da a conocer parte de nuestra historia.

Artículo anteriorHablemos de narcotráfico
Artículo siguienteUn verdadero infierno

Más columnistas

La Hora TV