Cultura Chimbo

La mayoría desconocemos la historia precolombina, hay poca investigación y documentación siendo este conocimiento cultural un  recurso integrador y motivador. Patrimonio que, desarrollado y divulgado con inversiones adecuadas, sería atractivo turístico, como en Perú.

Gracias al interés y trabajos del conocido profesional, doctor Saúl Mayorga Puma,  conocí  esta importante cultura, ubicada en parte del territorio de la actual provincia de Bolívar, de la que existen numerosos vestigios y narraciones de su existencia.

Señala el investigador que hay elementos físicos que muestran el avance que tenían estos pueblos que comerciaban con asentamientos a la orilla del Guayas y más lejos. Permanente lucha ha mantenido buscando alcanzar la atención de las autoridades provinciales, como del Instituto de Patrimonio a fin de salvar y preservar estos vestigios culturales, donde existen grandes monolitos con grabaciones místicas aun no interpretadas ni visitadas por quienes desde los gobiernos locales y central deben hacerlo.

Mayorga señala que antes de los incas el “estado independiente Chimbo,…integrado por los Asancotos, Chapacotos, Chimas, Guanujos y Guarandas dependían de la nación Quitu”, afirma también que esta gente alta y laboriosa ubicada en el paso estratégico hacia el Litoral hizo que Benalcázar fundara Chimbo, 5 días antes que Tiobamba ,117 días antes que Quito y un año antes que Guayaquil.

Cuenta que un romance fue motivo para el cambio del corregimiento de Chimbo a Guaranda en 1789, ya que el Corregidor español se enamoró de la hija del cacique guarandeño Guamán, quien previo a la unión exigió el cambio del corregimiento a Guaranda, quedando este centro de la cultura ancestral en el olvido.

En sus investigaciones el autor dice que la cultura Chapacotense es “ancestral y milenaria, un grupo homogéneo…destacado por su valor y protección de la tierra y cumplidores de las normas del Cacique, gente con promedio de estatura de 1,80 m. Inteligentes y hábiles artesanos”.  Realidades y hechos desconocidos.