¿Cuándo se irá el presidente?

Salvatore Foti

La Asamblea Nacional el día de ayer le ha enviado un mensaje muy claro al señor presidente de la República: ellos sí tienen agenda y visión, mientras que el gobierno está hundido a causa de su propia soberbia e improvisación

Ayer no solamente fue derrotado Lasso, sino junto a él también su partido —CREO— y su ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien evidentemente no ha podido limitar los daños que le causaron al Ejecutivo y peor aun defenderle del inminente juicio político.

El presidente este día martes se presentará frente a una Asamblea que probablemente solo espera ultimar detalles antes de destituirle.

Lasso hasta hoy ha sido presidente de sí mismo y de su entorno más cercano, pero jamás de la gente que ha sido abandonada a la merced de la delincuencia y de la ineficiencia estatal de la cual es responsable el actual gobierno. En ello discrepo con todos aquellos que dogmáticamente —pues ya no hay ninguna razón lógica— siguen justificando  a este desastre institucionalizado.

El presidente sienpre  pudo cambiar de rumbo y hacer bien las cosas, pero evidentemente nunca le quitaron el sueño los problemas del país y por todo esto  hoy la mayoría de los ecuatorianos quiere que se vaya .

Ahora a Lasso le quedan teóricamente  muy pocas salidas, pero en la realidad la única que le queda es rendirse y retomar las conversaciones con la oposición, dado que de ellos depende su destino político.

Pero el presidente hasta hoy se ha distinguido por tomar las peores decisiones, así que es muy probable que se incline por la muerte cruzada y este sería el último acto de una presidencia fallida. De todas maneras, ello confirmaría que Lasso no terminará su mandato en dos años, sino que en seis meses o quién sabe si inclusive en una semana.