Controversia digital

La denuncia de la exempleada Frances Haugen de la polarización social de Facebook, que prioriza ganancias y no el bienestar comunitario, en el programa tv 60 Minutos, ha sido fundamentada con documentos ante el periódico Wall Street Journal y el Senado norteamericano. Para el director, Mark Zuckerberg, es una falsa narrativa, luego de uno de los peores apagones de las redes sociales. Sin embargo, es paradójico, en tanto lo digital es parte de nuestras vidas.

El arte Rupestre creado en lienzo de roca y la invención de la escritura marcó el fin de la prehistoria de la humanidad y la imprenta Gutenberg es una de las tecnologías de la modernidad. Enzo Ferrante (revista Nueva Sociedad) ve a los sistemas de inteligencia artificial diseñados por simbologías de los creadores: valores, género, clases sociales, edad, orientación sexual. Sólo el 18% de los trabajos publicados de conferencias de inteligencia artificial pertenecen a mujeres; más del 80% de los docentes son hombres.

Estas diferencias se reflejan en Facebook; las mujeres son el 15% y en Google el 10%. Resta la posibilidad que se regule contra:  el sexismo, la violencia, la homofobia y el racismo como políticas globales que no garanticen sólo la plusvalía y den fuerza totalizadora a las multinacionales tecnológicas, sino que en la academia y en la industria florezcan prototipos contra la inequidad y reparos para el uso y desarrollo científico guiado por el Big Data.

Se demanda conciencia y nuevos sesgos de la inteligencia artificial. En el ecosistema del internet no debe existir la manipulación. El algoritmo en su raíz etimológica deriva a una secuencia de acciones y programadas para resolver problemas. El exvicepresidente Al Gore (USA) pretendió socializar el ágora ateniense. Hoy, las redes sociales están entre el sueño y la pesadilla. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha filtrado información de corrupción y evasión de impuestos que amerita una investigación sobre cómo afectan la democracia profunda de las naciones. Que la conectividad figure una vida más ordenada y eficiente.

[email protected]