Ciudadela universitaria en La Floresta

No todos los días llegan buenas noticias, más aún a una ciudad como Quito que ha sido maltratada durante los últimos tiempos; por ello nos entusiasma y queremos relievar la importancia de una iniciativa liderada por tres universidades que tienen sus campus o al menos parte de ellos en el tradicional barrio de La Floresta. Se trata de las universidades: Politécnica Salesiana, Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La iniciativa mira a crear lo que se denomina una Ciudadela Universitaria en la zona de La Floresta, considerando el importante contingente que estos centros universitarios le dan a este espacio con el flujo de estudiantes y docentes, el movimiento que a través de ellos se genera, con negocios que surgen alrededor, con la vida que normalmente un centro de educación superior le da al lugar en el que se encuentra enclavado.

Se dice que donde hay estudiantes hay vida; y es verdad. Ojalá también el Centro Histórico de Quito pudiera beneficiarse de albergar en su seno a universidades que le generan no solo movimiento económico sino la necesaria presencia de personas que le aportan con su dinamia y presencia.

Hemos visto, con ocasión de visitas a otras ciudades de diversos países, cómo la presencia de las universidades vuelve cálidos a los lugares y les dotan de un particular sabor; como lo que ocurre con Georgetown en la capital norteamericana, un vívido ejemplo de lo que constituye la recuperación de un barrio.

La Floresta es un hermoso barrio, con una esencia turística que le da características especiales, gracias a los hoteles y restaurantes, a los centros de diversión, pero que necesita trabajar en su seguridad, en su limpieza, en todo lo que lo puede volver un destino cada vez más atractivo y vibrante.

Tampoco puede dejarse de lado el tema cultural, una universidad es también centro de cultura, más aún si tres universidades asumen el reto que conlleva la creación de esta ciudadela universitaria.