Ciudad sin ciudadanos

No basta con la remoción del exalcalde; la ciudad sufre un vacío de ciudadanía. Eso significa que el trabajo más urgente para todos es la generación de una identidad capitalina que respete el espacio público, reconozca las diversidades (étnica, cultural, intergeneracional, política y de género) y armonice sus relaciones desde la convivencia pacífica, la colaboración y los mecanismos de la democracia. No es una tarea fácil ni rápida porque la población que vive en Quito está anestesiada por la fatiga cívica que han provocado el populismo, la corrupción, la falta de oportunidades, la violencia y la inseguridad; todo junto con sus intersecciones y nuevas modalidades de frustración colectiva.

¿Cómo salir del atolladero? Administrar los recursos de la ciudad con honestidad por parte del Concejo bajo el paraguas de una veeduría permanente integrada por gente honesta y gobernar, sobre la base de un proyecto (en transición) apoyado por las organizaciones que quieran sumarse. No es el momento para rechazar la generosidad de las personas que quieren emprender en el salvamento de la ciudad. Inmediatamente, se deberán organizar mesas de trabajo, en las que se identifique lo urgente, lo de mediano y largo plazos con los recursos disponibles y con aquellos que se puedan captar.

Es el momento de arrancar. No es la época para campañas electorales anticipadas ni tampoco para testear liderazgos, más bien es la coyuntura para la minga y la cooperación. El reto es mayor, pues la pandemia sigue instalada y las acciones deben conciliar la gestión política, la recuperación de la economía y la salud. El equilibrio deberá ser la tónica, pues la polarización no cabe ni es la fórmula para pescar a río revuelto. El Concejo capitalino tiene 23 meses para equilibrar ánimos y convencer a la población de que los concejales y las concejalas tienen las competencias suficientes para asumir sus responsabilidades. Todos estaremos atentos, vigilantes y propositivos. No queremos añorar el pasado, sino pensar que hay un futuro mejor con el concurso de todos.