Chillo Compañía

En la mañana del sábado 24 de julio del año en curso, se llevó a cabo un acto de trascendental importancia por su carácter histórico y cívico, digno de ser exaltado.

Se trata de la firma de la Declaración de Chillo Compañía, organizada por la I. Municipalidad de Rumiñahui y el Centro de Estudios Históricos de ese cantón, que se efectuó solemnemente en esa hacienda, que constituye invaluable patrimonio histórico nacional, ya que convergieron allí principales ideales libertarios.

La Academia Nacional de Historia viene realizando eventos en homenaje a la segunda fase de nuestra Independencia, a manera de preparativos para la gran conmemoración a efectuarse en mayo de 2022, cuando se cumplirán los 200 años de la Batalla del Pichincha.

La Declaración en referencia, suscrita por los directores de las Academias de Historia (Nacional, Militar, Policial, Bolivariana de América), Sociedad Bolivariana del Ecuador y Alcaldes o representantes de más de diez municipalidades que se ubican desde Riobamba hasta Rumiñahui ratificó la voluntad y el compromiso de fortalecer la construcción de una sociedad que respete la dignidad de las personas, en todas sus dimensiones, además de la paz, la solidaridad y la integración que nos otorga el orgullo de ser ecuatorianos libres.

 Los principios y valores que entraña este documento se orientan a que prevalezcan los sentimientos de pertenencia en función de la concordia y la prosperidad. La Historia, con su caudal de enseñanzas, es el basamento para ello, ya que pueblos sin ella son como hojas al viento de la desmemoria, que vagan sin rumbo hacia la nada.

En las raíces que se inician en el ayer y se proyectan hacia el futuro se asientan la dignidad, autoestima, superación de los conglomerados humanos, la conciencia de nación y la significación de Patria.