Chicas a la NASA

Cumplir los sueños es maravilloso, lo es más aún el ayudar a otros a que los cumplan, más si quienes lo logran son niñas a quienes les resulta difícil llevarlos a la realidad, debido a las condiciones económicas o al machismo aún imperante en nuestras sociedades.

Eso está ocurriendo precisamente en esta semana. Diez niñas ecuatorianas se encuentran en el Space Center de la NASA, para cumplir con sus aspiraciones, gracias a una iniciativa surgida en Colombia denominada “Ella es astronauta”. A esta iniciativa nos hemos sumado algunas ONG —como RAW the Glocal Women Foundation—, empresas privadas, organismos internacionales y la academia, representada por UNIR.

Después de un proceso de convocatoria y selección complejo —en tanto entrañaba dejar atrás a muchas valiosas participantes, que esperamos tengan cabida en otras ediciones del evento—, vino la fase de capacitación a lo largo de cuatro meses, en las que estas niñas adquirieron conocimientos y destrezas que las prepararon para la experiencia de una semana en este centro de la ciencia como es la NASA.

La idea del espacio, de ir hacia fuera de los límites terrestres, surge primero de la contemplación de esa maravillosa naturaleza que nos rodea, del firmamento que nos cubre, y se afianza con las lecturas, las películas, los documentales, la posibilidad de búsqueda a través de Internet. Luego viene la consciencia de lo que se quiere ser, hasta dónde vamos en nuestras aspiraciones.

Para muchos, esto queda en el mero campo de las posibilidades, pero para las niñas escogidas para ir a la NASA, esto se vuelve el inicio de una maravillosa aventura, en la que se establecen muchas complicidades positivas a fin de llegar a culminar un viaje que deberá tener un seguimiento específico a fin de que se consoliden posibilidades de estudios, concreción de carreras y, luego, de trabajos en los que se sientan realizadas.

La convocatoria realizada por She’s, secundada por RAW the Glocal Women Foundation y Mujeres Sin Límites, ha sido un éxito. Generan aquellas noticias positivas que, sin lugar a dudas, nos hacen ver con mayor esperanza el mundo del futuro.