Celebrar y agradecer a las Enfermeras

El doce de mayo de cada año se conmemora el día internacional de la enfermería, en honor a Florence Nightingale (1820-1910). Enfermera, escritora y estadística británica, fue la creadora del modelo conceptual de esta profesión y representa el vínculo de los enfermeros con su entorno.

La enfermería es parte fundamental del servicio médico, una profesión que tiene como convicción el servir y cuidar a los pacientes en base al amor, la consideración, el respeto y, sobre todo, la empatía.

Al igual que en otras especialidades, estudian por más de cinco años, incluyendo internado y rural. Una vez egresados, continúan sus estudios con especialidades, PhD o maestrías.

El rol del personal de enfermería es tan importante en todas las instituciones de salud, que sin ellas las unidades médicas no serían operativas.

El Covid-19 permitió visibilizar su trabajo, a pesar de que en nuestro país trabajan con adversidades, sin insumos, varias de ellas sin vacunarse, sin estabilidad laboral y viendo morir a sus compañeras.

“Esta semana perdimos a una compañera,” manifestó el personal de enfermería del Hospital IESS Ambato. En la semana en la que se celebraba el Día de la Enfermería, atravesaban uno de los momentos más tristes de esta pandemia.

Ante la soledad que sienten los pacientes en los ámbitos intrahospitalarios, ellas han sido la luz de esperanza, han devuelto la dignidad a aquellos en el lecho de su muerte, siendo las únicas que los acompañan en estos momentos de dolor y miedo.

El trabajo del personal de enfermería es loable y digno de reconocimiento y respeto, pues son complemento perfecto en los servicios de salud.

Nuestro infinito agradecimiento por demostrar el gran cariño y compromiso que poseen, y que demuestran en cada cálida conversa, en la colocación de una inyección, en una curación, en la toma de signos vitales, en la instrumentación quirúrgica, en el manejo del paciente crítico, en los accesos imposibles de un paciente pediátrico o los cuidados elementales de un anciano; al llenar una historia clínica, entre otras actividades que realizan con total calidad, calidez y profesionalismo.

Nuestras enfermeras están comprometidas con el país al que todos queremos ver grande y majestuoso, construido con el sustento activo de estas guerreras que lo han dejado todo en su trabajo, inclusive arriesgando sus vidas para atender con amor, entrega y compromiso.

Dr. Miguel Angel Crespo*

*Especialista en Emergencias y Desastres.

Mst. Gerencia de Instituciones de la Salud.