martes, enero 25, 2022
Editorial Columnistas Nacionales Carapaz y el presidente

Carapaz y el presidente

Sara Serrano Albuja

El encanto y sensibilidad de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Tokyo, que destacó el valor humano del proceso y dio vida artística a los pictogramas olímpicos, se parece a la trayectoria esforzada de Richard Carapaz, quien nos ha honrado con su diáfana victoria.

Su hazaña ciclística emocionó a millones, no solo por la medalla de oro, sino porque este campeón siempre pedaleó cuesta arriba venciendo todo obstáculo. Su victoria es el espíritu del olimpismo, es la victoria de su empeño, de sus raíces, de sus seres amados, es el reconocimiento a Jonathan Narváez, a Jonathan Caicedo y otros deportistas, y las empresas que fortalecieron su proceso.

El presidente Guillermo Lasso agradeció a la Locomotora del Carchi. Para hacer la diferencia, esa gratitud desde el poder debería plantear el cambio de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo ubicada en Guayas hacia el Carchi, que sí ha sido semillero incuestionable del ciclismo ecuatoriano de alto rendimiento. Hora de una auditoría integral en la Concentración Deportiva de Pichincha y en el COE,  la Secretaría del Deporte, la FEDENADOR  para la transparencia y para equilibrar la concentración de recursos y disciplinas deportivas, equipamientos y recursos centralizados en Guayas.

Hora de darle a Carchi su sede. “Se equivocan si creen que el Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores”, dijo el presidente hace poco y esa advertencia debería aplicarse también al deporte, la educación superior y la cultura, actividades excelsas y estratégicas con funcionarios cuestionados. El escritor y jurista Simón Zavala, a nombre del Frente Cultura Alter-nativo, dio a conocer su denuncia ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional frente a procesos eleccionarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión orientados a reelegir y autoprorrogar a las mismas autoridades. Mientras está a punto de ser arrasada por el río Monjas la hacienda de la Marquesa de Solanda, los funcionarios de las instituciones encargadas de resguardar el patrimonio cuidan cómo seguir reciclándose en sus cargos y nada más.

saraserranoalb2@yahoo.com

Más columnistas

La Hora TV