Cambiar el chip

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Resulta que hemos tenido el “sí dañado y el no flojo”. ¡Que bella forma de describir la percepción ciudadana frente a la realidad nacional! No es un trabalenguas, ni mucho menos, es el análisis preliminar del recientemente posesionado secretario de Comunicación de la Presidencia sobre usted y yo, pero especialmente, sobre la prensa.

Dice que la prensa es demasiado “negativista” y que la “sociedad se contamina” con la información y las noticias que publican. De allí la invitación a cambiar por un instante el chip y hablar de forma más positiva sobre el país. Vea usted, si seguía con el mismo discurso, de pronto hasta terminaba convenciéndome de apagar el televisor, la radio del carro o de eliminar mi cuenta en Twitter. Así, según su recomendación, podríamos ser más benevolentes con las sangrientas y escalofriantes escenas que suceden tan solo afuera de su casa o la mía.

Lo que no dice, muy a su conveniencia, es que el propio gobierno no ha logrado comunicar, de forma eficiente, las “buenas noticias” sobre los temas que verdaderamente importan. ¿Seguridad? No ha pasado de enseñar un libro con una bonita carátula y decir que es de carácter reservado. ¿Educación? Más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja. ¿Salud? La seguridad social sin medicinas, equipos e instalaciones óptimas. ¿Sigo?

El país flotando entre sicarios, droga y sangre, pero el problema es la prensa y la reproducción noticiosa de lo que sucede en las calles. No se trata de crear un ‘Ministerio de la Felicidad’, de abrazar un árbol o de consultar a Freddy Ehlers, sino más bien, de empezar a tomar decisiones que contribuyan a la transformación nacional. Sin estrategia, pero con mucho ego, quienes nos gobiernan no lograrán nada. No nos culpe, señor Secretario; mire casa adentro y verá que el chip debe cambiar desde Carondelet y no al revés.

@ItaloSotomayor
[email protected]