De la depresión y otros demonios

Después de leer ‘Los Abismos’ de Pilar Quintana y haberlo discutido en clubes de lectura, no puedo pasar por alto el tema central de esta novela: la depresión. La autora colombiana nos envuelve con un relato íntimo, narrado desde la perspectiva de una niña de ocho años. Mira con impotencia cómo su madre se sumerge en los relatos rosa de las revistas Vanidades, mientras que a ella le responde con relativa indiferencia y monosílabos sus inquietudes propias de la infancia.

Esa madre poco a poco pierde la necesidad de quitarse el pijama, subir las cortinas e ingerir bocados de comida… Su comportamiento es cíclico, pues aparecen motivantes (que no son su familia) que la alejan momentáneamente del abismo, pero finalmente vuelve a recaer. A simple vista y con la información que he arrojado es inevitable juzgar al personaje. ¿Qué clase de madre es esa?

La respuesta es compleja. Es una madre que no quiso ser madre; una mujer que no escogió libremente a su pareja; una persona a la que no le permitieron asistir a la universidad. Es el molde creado por las convenciones sociales.

El trabajo de Pilar Quintana se reconoce en destapar un tabú. Consigue una radiografía magistral sobre una familia que camina al borde del abismo. El libro fue merecedor del Premio Alfaguara 2021. Es un relato corto, sencillo, pero cargado de símbolos literarios que permiten analizar la temática desde una óptica más profunda.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y la padecen más mujeres que hombres. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas en un grupo etario de 15 a 29 años. Lo alarmante es que más del 50% de las afectadas no reciben tratamiento.

Con este texto pido que abramos los ojos. Que miremos a los nuestros, que notemos su presencia y alertemos su ausencia.  Y, sobre todo, que miremos hacia adentro y, si sentimos un abismo, busquemos ayuda en tierra firme.

@loballesteros

* La depresión se manifiesta con síntomas variados y, en ocasiones, invisibles. Si tienes dudas o buscas ayuda, encuentra más aquí. 

Nota de la redacción

La depresión se manifiesta con síntomas variados y, en ocasiones, invisibles. Si tienes dudas o buscas ayuda, encuentra aquí algunos recursos: