Antonio Ricaurte
Pocas cosas son tan predecibles como el comportamiento de los políticos del pasado: atacan y atacan, critican y reaccionan mal, todo el que piensa distinto es su enemigo, son dueños de la verdad, se autoengañan. Lo más representativo de esta especie de primates, es que viven sumergidos en el idioma tóxico y negativo de la política. El enfrentamiento, el ataque, la denuncia y la bronca les caracteriza.
- Correa cree que hay que hablar de todo, contestar todo, enfrentarse con todos. Piensa que con ese patrón de comportamiento se ganan elecciones; nada más alejado de la realidad. Ese comportamiento es el que la gente odia de los políticos.
- Probablemente a Correa no le interesa que su movimiento gane la Presidencia. Parecería obvio, si se toma en cuenta que su comportamiento tóxico y negativo ha matado la posibilidad de que sus candidatos a la Presidencia ganen.
- El correísmo en las últimas elecciones no ha tenido estrategia, ha ido a la deriva y ha bailado al son de su líder; ha dependido del genio con el que se levante Correa. Las elecciones se ganan con mucha estrategia y disciplina.
- Al correísmo le encanta defender a figuras con altos índices de imagen negativa: la Venezuela de Chávez y Maduro que, aquí en el país, tiene una imagen negativa del 80%; a Jorge Glas, que tiene una imagen negativa del 85%, solo comparable con ‘Fito’, líder de los Choneros. Que hay que defender a los compañeros y a los procesos revolucionarios dirán; perfecto, pero así no se ganan elecciones.
- El comportamiento del correísmo en redes está enmarcado en la red tóxica X, en donde interactúan fanáticos, radicales, violentos y decididos. Es la red del pequeño mundo de los políticos. No tienen presencia en las redes de la gente: Tik Tok, YouTube, Instagram.
- En las últimas elecciones presidenciales, la oposición le ha tenido medido a Correa. Saben con exactitud que, si le lanzan una carnada, va a correr desesperado a morderla. Saben con precisión cómo provocarlo, cómo meterlo en el lodazal de la política. En mitad de las campañas, han provocado hechos que han dado como resultado que Correa se entretenga hablando de lo feo de la política, alejándolo así de los votantes.
- La única forma de que el correísmo sume votos, es dando un giro de 180 grados a su comportamiento, principalmente a la actuación de Correa, teniendo estrategia, nueva comunicación política, quitarle el celular y mandarle a una isla desierta a Correa. Pero nada de eso pasará.
- Otra posibilidad es que Correa, durante la campaña, se dedique a cocinar y a montar bicicleta, pero tampoco se hará realidad, debido a que su patrón de comportamiento tóxico ya está marcado. Además, es muy divertido y fácil provocarlo y hacer que se sumerja en el chiquero de la política.