Afloran graves heridas sociales

Alejandro Querejeta Barceló

Hay quien afirma que las democracias se distinguen de otros regímenes porque están acostumbradas a que el enemigo esté siempre dentro. El correísmo ha vuelto por sus fueros y con fuerza. La derecha y la centro derecha, socialdemócratas y afines, fueron derrotados en las urnas. El triunfo del ‘No’ en el referéndum fue un portazo en la cara al Gobierno.

Sin embargo, los temas claves son los de siempre: la diferencia y la desigualdad social, económica, de género y étnica, el poder y la resistencia a él, la violencia y las ideas peregrinas sobre la justicia y la libertad. Transversalmente siguen presentes las variadas y cada vez más ramificadas formas de corrupción. ¿Quién es el derrotado?

Hay quienes en lugar de dar un diagnóstico responsable y formular una terapia para superar el problema reducen todo al eje entre el bien y el mal, que desde hace un tiempo gira en torno al conservadurismo y el liberalismo; una dicotomía que deja sobre la mesa graves heridas sociales que afloran (otra vez) a la hora de llevar a la clase política a un diálogo constructivo.

Persiste esa muy dañina manera de pensar en la política: dividirnos entre buenos y malos, los de arriba contra los de abajo, los de dentro contra los de fuera, los nuestros y los que no. Algunos creen ser poseedores de la verdad y están seguros de encarnarla. Que sin su concurso nada en el mundo podría marchar adelante y que sin ellos nadie puede procurar el bien común. El domingo, al final del día, se pusieron de manifiesto los fracasos en la educación, los servicios sociales, la salud pública, la regulación de armas, la justicia penal y el desarrollo económico.

 “Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”, escribió a fines del siglo XIX el pensador cubano José Martí. Transitar de lo deseado a lo posible y de lo posible a lo real, sustento de la política democrática, requiere una reflexión a fondo de lo que somos como país hoy y de lo que queremos que este país sea.

[email protected]