Abril 11

Las elecciones del domingo demandan diversas reflexiones: en el primer debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la UEES, la moderadora Andrea Bernal (2008 de Ecuavisa se incorpora como directora informativa al nuevo canal 24 Horas de RCN de Colombia. Es similar al CNN de Estados Unidos) con cuestionamientos precisos involucra la compleja situación actual de Ecuador: empleo, salud, seguridad, corrupción y ecología. Resaltó que los candidatos no fueron sensibles para las repreguntas de la periodista como se esperaría.

Para el debate del balotaje declinó su intervención por la imposibilidad de dotar profesionalidad a su tarea que demanda el carácter interpretativo periodístico, que favorece a la libertad de expresión de las percepciones de la vida cotidiana, en medio de una crisis totalizante acarreada desde el gobierno anterior, que Lenín Moreno no logró dar un giro de 180 grados para salir del atolladero correísta; tiene una aceptación ciudadana del 2% y la Asamblea Nacional del 4%.

Bernal, en el video publicado en su cuenta de Twitter, afirmó que no comparte un debate que no dé paso a las contra preguntas de los candidatos que permita contextualizar, ampliar y concretar propuestas; segmento elaborado por el Comité de Debates Presidenciales y aceptado por el CNE.

El civismo y la democracia que declara la comunicadora Claudia Arteaga al reemplazar a Bernal en el debate del balotaje no se expresa. Sólo leyó las preguntas robóticamente que contenían diferentes temáticas, que impidió a los candidatos Andrés Arauz (alianza Unes) y a Guillermo Lasso (Creo y PSC) profundizar.

Los esqueletos del armario del benjamín de Correa de la lista 5 y los cambios de centro izquierda del candidato guayaquileño no se notaron.

Un debate es una controversia tiene ethos (emisor), logos (argumentación) y pathos (emoción. Conservacionistas y el colectivo Nosotras por la Democracia dan a una orquídea el nombre de la Fiscal General Diana Salazar por su lucha contra la corrupción: es un síntoma de nuevos tiempos.

[email protected]