Con irresponsabilidad infantil, el movimiento político que agrupa a gran cantidad de las bases indígenas y otros sectores sociales promueve el voto nulo. Pachakutik ha iniciado ya su ‘campaña’ para promover esta inválida opción electoral.
Sabrán ya -aunque lo nieguen- que la opción no tiene mucha posibilidad de éxito. El voto nulo nunca superó el 10%, ni en segunda vuelta electoral.
Canalizando la frustración que invade a miles -quizá millones- de ciudadanos, promueven rechazar la obligación democrática de todo ecuatoriano mayor de edad de hacerse oír y participar en la primordial decisión política que regirá todas las demás por los siguientes cuatro años -o mucho más-.
Irresponsable es dar la espalda a la historia. El próximo gobierno será amo y señor de nuestros impuestos, de los ingresos del petróleo, de un Estado que determinará si mete o no -más- la mano en la Justicia, si nos ahoga con más impuestos, si recupera al IESS para que sirvan de algo -algún día- nuestros aportes, si capacita a jóvenes y trabajadores para que forjen opciones laborales dignas. Dejar estas decisiones en manos de ‘otro’ es irresponsable.
Es posible que dos tercios del electorado estén en contra de ambos candidatos, lo que no nos quita el deber ciudadano de tener que elegir. Votar por el “menos malo” nos dará, incluso, la fuerza para oponernos a lo que esté mal y a lo que no estemos de acuerdo, pero siempre asumiendo que inicialmente no evadimos nuestra principal responsabilidad: la de hacernos escuchar.
Risa y lágrimas son respuesta a la frustración y al agotamiento. La risa deja menos que limpiar.
Kurt Vonnegut (1922-2007)
Escritor de ficción y comedia negra; EE.UU.
Para conocerlas bien, define primero tus pasiones.”
Elizabeth de Bohemia (1596-1662)
Princesa y filósofa escocesa.