Administrar la segunda oportunidad

Finalmente, tras varios años desalentadores, el precio del petróleo ha comenzado a subir. Diversos factores han confluido para ello y es muy probable que la economía mundial esté entrando en una nueva época de precios elevados del petróleo. Tras dos bonanzas petroleras y varias crisis económicas, el país cuenta con valiosas lecciones que poner en práctica ante un posible nuevo boom.

La coyuntura política ha comenzado ya a agitarse; pronto, los administradores de esa nueva riqueza comenzarán a sufrir inmensas presiones.

Ante esto, es indispensable que las autoridades no sucumban a la tentación de hacer un manejo político cortoplacista de esos recursos.

El país derrochó la última bonanza petrolera aumentando obscenamente el gasto público, persiguiendo quimeras ideológicas y llevando a cabo un manejo clientelar de la obra pública.

El resultado fue un régimen sumamente popular, pero también un marcado aumento del costo de la vida, un deterioro abrupto del aparato productivo nacional, una balanza comercial no petrolera crónicamente negativa y un frenesí de corrupción. Cuando el boom terminó, el país se arrastró a un espiral de endeudamiento, no se pudo mantener el nivel de gasto y la crisis política no tardó en llegar.

Nuestra historia reciente nos enseña que, sobre todo en dolarización, las autoridades deben ser cuidadosas al inyectar las divisas del petróleo. Es indispensable ser prudentes, privilegiar las inversiones que mejoren la productividad y establezcan rigurosos mecanismos para prevenir corrupción. Debemos estar a la altura de las segundas oportunidades.

FRASES DEL DÍA

«El mundo va muy bien, pero parece que puede ser el fin del mundo.”

Elizabeth Kolbert (1961)
Ambientalista

«El optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles; el pesimista lo sabe.”

Robert Oppenheimer (1904-1967)
Físico