Aborto por violación

Según datos oficiales de la Fiscalía, 26.132 niñas y mujeres fueron violadas entre 2014 y 2019; es decir, se cometieron 14 violaciones cada día. En ese mismo periodo se denunció que 1.362 niñas menores de 10 años fueron violadas; una niña violada cada 41 horas; datos previos al confinamiento y a la crisis social producto de la pandemia, con las consecuencias estremecedoras que han acarreado para las víctimas de violencia sexual.

Ecuador tiene una elevadísima tasa de embarazo infantil y adolescente; más de 50 mil al año y  al menos 2 mil de ellos en menores de catorce años. De los 515 mil embarazos adolescentes reportados en ese periodo, 128.995 habían sido producto de una violación. En medio de ello, 5.046 mujeres enfrentan procesos judiciales por haber interrumpido un embarazo producto de una violación. ¿Es eso justo?

Por mucho que se posterguen y esquiven los temas dolorosos, siempre llega un momento en que un Estado no tiene más opción que permanecer fiel a los principios en los que se funda. Tras la decisión de la Corte Constiticional al respecto, el poder político del país no tiene sino que obedecer y dar paso a la plena legalización del aborto por violación.

Los derechos fundamentales no pueden estar ni jamás estarán sujetos a los caprichos de la mayoría, sobre todo cuando esta no vive en carne propia las arrolladoras consecuencias de aquello sobre lo que quiere legislar. La Asamblea tiene la obligación impostergable, en nombre de la justicia y de los principios fundamentales que debe honrar, de cumplir su tarea ya.

FRASES DEL DÍA

«Nadie puede ser sensato con el estómago vacío.”

Mary Ann Evans, alias ‘George Eliot’ (1819-1880), escritora inglesa

«No tengan miedo de que te roben las ideas. Las ideas buenas de verdad generan un testarudo rechazo.”

Howard Aiken (1900-1973), físico estadounidense