A la sombra de las demandas

La admisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque sea parcial, por parte del Estado ecuatoriano de haber vulnerado derechos y principios fundamentales en el proceso penal contra diario El Universo resulta esperanzadora. Finalmente, el Estado parece haber dejado a un lado su intransigente actitud defensiva, al ser capaz de analizar la libertad de expresión con la serenidad y madurez que exige una verdadera democracia.

Muy poco se puede hacer por crear un ambiente empresarial e institucional que permita informar cada vez mejor a la ciudadanía cuando existe un régimen político que insiste en tratar y denunciar a la prensa como un mero actor político. En esas circunstancias, como el caso de la persecución a este y varios otros medios de comunicación y periodistas, el Gobierno suele tratar a la prensa como un adversario y hacer de ella un chivo expiatorio al castigarla con fines demagógicos y electorales. Eso explica las desproporcionadas penas que, en un pasado reciente, fueron práctica común para imponer control y censura al periodismo.

Todo ello no hubiese sido posible sin la sumisión ante los caprichos del régimen que varios representantes del poder Judicial exhibieron sin vergüenza. Aunque el Estado aún se niegue a aceptar en toda su magnitud el daño que ocasionó a los condenados, perseguidos y víctimas de sus abusos, es oportuno recordar que la afectación al prestigio, credibilidad y alcance del sector fue producto no apenas de un proceso, sino de años de hostigamiento sostenido. Que las libertades y derechos fundamentales de los ecuatorianos nunca más deban enfrentar semejantes amenazas.

FRASES DEL DÍA

«A los buenos amigos, como a las buenas fotos, debe colocárselos siempre bajo la mejor luz.”

Lady Randolph Churchill (1854-1921)
Socialité británica

«Al legislar, un gobernante sabio está condenado a verse en conflicto con el mundo.”

Han Feizi (280 a.C.- 233 a.C.)
Filósofo chino