martes, junio 15, 2021

País El 60% de las ecuatorianas cree que el acceso a mandos altos...

El 60% de las ecuatorianas cree que el acceso a mandos altos no ha mejorado

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres consideran que siguen vigentes trabas culturales y económicas que impiden su llegada a los puestos de alta dirección.

Según un estudio regional, realizado por el portal de empleos Multitrabajos, el 45% de mujeres latinoamericanas considera que tiene el doble y triple de dificultades para acceder a puestos de alta gerencia, si se compara con sus pares masculinos.

En Ecuador, esa desigualdad se percibe en mayor medida. Así, el 60% de las ecuatorianas aseguran que las trabas culturales y económicas les dejan ascender, en el mejor de los casos a gerencias medias.

Marielisa Vélez, líder de negocios estratégicos y especializada en el rol de la mujer en directorios corporativos, explicó que hay una exclusión sistematizada, debido a que el mercado laboral ha sido diseñado por y para hombres.

“Los hombres en puestos corporativos altos asumen que la mujer, una vez que es madre, ya no está interesada en seguir creciendo. Entonces, se le ofrecen menos oportunidades de crecimiento, solo hasta mandos y gerencias medias”, acotó.

Más que una percepción

De acuerdo con el estudio, el 43% de las ecuatorianas con empleo se desarrollan en puesto de nivel junio, asistente o analista. Ese porcentaje llega al 47% en la región.

A su vez, en roles como sénior o coordinadora de departamento o unidad, se registra un 24,5% de mujeres. En mandos medios y gerencias solo se llega al 11,5%.
Asimismo, un 14,3% labora en puestos de nivel operativo u oficios.

Finalmente, un 1,6% están en la nómina de directivos y otro 1% es CEO (director ejecutivo o similar).

El presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que una de las prioridades de su Gobierno será cerrar la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Uno de los mecanismos para hacerlo es a través del impulso de la llamada economía violeta, donde se ponen en marcha incentivos tributarios y normativos para que se genere más empleo adecuado y las condiciones laborales mejoren.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 85% de las ecuatorianas, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), no tiene un trabajo formal con todos los beneficios de ley. La media regional es del 65%. (JS)

DATO. – El 75% de las ecuatorianas asegura que tiene como uno de sus objetivos profesionales llegar tanto a puestos gerenciales como directivos.

50% de latinoamericanas buscando empleo
Según el estudio de multitrabajos, en el último año, el 50% de las latinoamericanas han estado buscando activamente un empleo. A la hora de contar cómo les resulta el proceso de selección, el 56% de las encuestadas afirmó que no la llamaron para entrevistas, el 23% aseguró que sí fue tomada en cuenta, pero no pasó todos los filtros; el 15% consideró que no es contratada porque se prefiere a hombres. Sólo un 5% confirmó que logró el trabajo.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad