Sunday, June 20, 2021

País Pocas pruebas y el doble de muertes, así va la pandemia en...

Pocas pruebas y el doble de muertes, así va la pandemia en Ecuador

La vacunación para erradicar el coronavirus pasó de 62.000 en un día a 1.993. Las muertes pasaron de 100 a 200 diarias.

Colocar 50.000 dosis diarias de la vacuna contra la Covid-19 fue una meta que el Gobierno de Lenin Moreno no cumplió.

Inclusive la vacunación ha sufrido un importante retroceso, pues el Ministerio de Salud pasó de vacunar a 32.873 personas en un día a 1.993.

Saskya Lemus, epidemióloga, indica que la falta de un plan de vacunación regular preocupa. “Más en donde la inoculación baja y las muertes aumentan”.

El doble de muertes en un mes

Con base a los reportes de muertes inusuales del registro civil, en abril de 2021 se reportó el doble de decesos en relación a los meses anteriores.

En enero, febrero y marzo las muertes inusuales no pasaron de 3.000. Es decir, un promedio de 100 cada día.

En abril, en cambio, hubo 6.027 fallecimientos: un promedio de 200 cada día. “Las cifras van a seguir en alza porque no solo la vacunación no llega al alcance ofrecido, sino que las pruebas PCR siguen siendo escasas”, destaca Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Otra de las causas por las que se duplicaron las muertes, detalla Lemus, es porque al tener un sistema sanitario colapsado “la gente no tiene dónde atenderse y muere. Por eso cuando el COE nacional dice que han bajado las listas de espera, no es porque todo esté mejorando, es que muchas personas de esa lista de espera ya murió”.

Álvarez resalta que mientras no se alcance la inmunidad de rebaño (70% de la población vacunada), la labor del Gobierno es reforzar el testeo.

Se triplicaron los cadáveres en Quito

Una muestra de la reducción de testeo y el impacto en las muertes es la capital. Desde abril de 2020, en Quito no se compraron más pruebas para detectar la Covid-19.

El escándalo en torno a los kits diagnósticos que llevó al alcalde, Jorge Yunda, y otras 13 personas a juicio por peculado, ha hecho que en la Secretaría de Salud no haya nuevos contratos, sino que se gestionen donaciones.

“Esto impacta en la mortalidad porque la gente muere sin diagnóstico”, agrega Álvarez.

La muestra son las crecientes cifras de levantamientos de muertos: 71 en abril de 2021. En marzo fueron 38 y febrero 19.

En lo que va de la pandemia esta es la tercera cifra más alta de levantamiento de muertes, después de julio (129) y agosto (122).

Quiteños sin diagnóstico

En enero de 2021, el Municipio de Quito anunció la compra de 40.000 pruebas PCR más el servicio de diagnóstico. Además de 100.000 pruebas de antígenos.

Nada de eso se ha cumplido. Incluso pasó de procesar 400 pruebas diarias a 100. Del ofrecimiento de testear a 1.500 cada día, ni hablar.

Linda Guamán, técnica de la Secretaría de Salud, fue cuestionada por el concejal Fernando Morales, sobre el diagnóstico en Quito.

“¿Quito tiene pruebas ahorita o no tiene?”, preguntó el edil. Guamán contestó que disponen 4.000 pruebas que fueron donadas.

“Con un sobrante se está procesando. No ha habido compra, se está procesando (pruebas de diagnóstico), con sobrantes”, agregó Morales. (AVV)

El promedio diario de exceso de muertes es de 226 personas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad