miércoles, agosto 4, 2021
País Vacunación para niños de 12 años en adelante con enfermedades

Vacunación para niños de 12 años en adelante con enfermedades

El proceso iniciará mañana. La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que ya se han emitido los lineamientos para la inmunización de menores desde los 12 años. 

Este 20 de julio de 2021, la ministra Ximena Garzón informó que se establecieron los lineamientos para la vacunación de niños de 12 años en adelante con enfermedades agravantes (ver recuadro).

En este proceso se aplicarán vacunas Pfizer e iniciará desde mañana, 21 de julio de 2021. Garzón dijo que una vez culminado el plan 9-100 (9 millones de vacunados en 100 días) se vacunará a los infantes menores de 12 años; es decir, desde septiembre de 2021.

Para acceder a las vacunas, los niños deberán asistir con sus padres a los centros de vacunación cercanos a sus hogares, de 08:00 a 17:00, con un certificado médico.

Se descartan confinamientos en Quito y Cuenca

Por otra parte, Garzón informó que existen 30 casos nuevos de personas contagiadas con la variante Delta. De ellos, 26 se encuentran en la provincia de El Oro, 2 en Quito y 2 en Cuenca. En total, desde el 12 de julio de 2021 se ha confirmado 40 contagios con este tipo de coronavirus.

Garzón detalló que de los casos confirmados en Quito llegaron desde España y que a nivel nacional hay más de 200 personas en cercos epidemiológicos.

El COE nacional exhortó a Quito y Cuenca a tomar medidas luego de la confirmación de la variante Delta.

En Quito se pidió reducir al 50% el aforo en las unidades de transporte público y que se incrementen las frecuencias. En Cuenca se les pide que disminuyan el aforo en lugares cerrados y abiertos. Recomienda además que los primeros espacios funcionen a la mitad de su capacidad y los segundos al 75 %.

Garzón descartó que haya confinamientos en estas ciudades. (AVV)

Las enfermedades agravantes:

Obesidad cuyo índice de masa corporal (IMC) sea mayor o igual a 30kg/m2.

Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, vavulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.

Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada o grave, hipertensión pulmonar.

Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.

Enfermedad renal crónica que incluye a personas en diálisis.

Enfermedad hepática crónica relacionada con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.

VIH.

Personas inmunodeprimidas o con sistema inmunitario debilitado.

Enfermedades de células falciformes o talasemia.

Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas. Se incluye a las personas que estén en lista de espera.

Enfermedad neurológica crónica, que incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos, con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de un año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunodepresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

Tuberculosis activa, los casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.

Personas con discapacidad del 50% o más, con carnet de discapacidad o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieren asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Guarderas: «Yunda puede entrar al Municipio como ciudadano»

Importaciones se recuperan de la mano de las materias primas y combustibles

Quito tiene nuevo Alcalde

Noticias relacionadas

La Hora TV